Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Equipo del programa RADAR viaja a Aysén con el Ministro de Desarrollo Social

Presentaron los resultados y proyecciones del programa que busca prevenir el suicidio en adolescentes.
icono whatsapp 2

El equipo del programa RADAR (Red para la Atención y Derivación de Adolescentes en Riesgo), viajó a la región de Aysén a presentar el origen del proyecto, la metodología, resultados y proyecciones a futuro. En la instancia estaba presente el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; la Subsecretaria de la Infancia, Carol Bown; la Intendenta de la Región, Geoconda Navarrete y otras autoridades de la zona.

Desde el año 2009, que la Universidad de los Andes ha estado trabajado, en conjunto con el Servicio de Salud de Aysén (SSA) y la comunidad de Puerto Aysén, en la puesta en marcha de este programa de prevención de suicidio en adolescentes.

El Dr. Francisco Bustamante, psiquiatra de Clínica Universidad de los Andes y líder del proyecto, explicó que “fue una oportunidad muy importante, ya que dimos a conocer este programa y respondimos todas las dudas sobre este tema que es tan importante para prevenir el suicidio. Implementar este tipo de programas contribuye a tener una población más sana”.

Este proyecto es, principalmente, una red comunitaria de detección de adolescentes en riesgo suicida y su derivación pronta. Esta iniciativa se adjudicó en 2015 un concurso CORFO, para llevar a cabo este proyecto en dos colegios de Puerto Aysén: el Liceo Raúl Broussain y el Colegio Santa Teresa.

En esa oportunidad, se capacitaron en RADAR más de 400 personas entre profesores, apoderados, personal de salud y la comunidad. Participaron de la detección aproximadamente 160 alumnos de primero a cuarto medio de ambos colegios, donde 18% de los 160 alumnos presentaba riesgo suicida al momento de la detección y la mayor parte de ellos (91%) no estaban en tratamiento.

Todos ellos (salvo un apoderado que rechazó la atención) fueron derivados y atendidos por médicos capacitados en RADAR en el Servicio de Urgencia del Hospital de Puerto Aysén. El 75% de los detectados recibió tratamiento en el mismo hospital y el 25% restante se trató con psiquiatras particulares.

En 2018 el equipo RADAR se adjudicó un segundo concurso CORFO, esta vez para validar el prototipo del programa. Esta intervención está actualmente en curso y dará cobertura en prevención del suicidio a todos los establecimientos educacionales de la comuna de Puerto Aysén, que incluye a más de mil alumnos.

Actualmente, el equipo RADAR continúa trabajando para llegar cada vez a más personas y darles la atención y el tratamiento que necesitan.

El Programa RADAR (Red para la atención y de derivación de adolescentes), de la Universidad de los Andes, puso a disposición el libro “No estás sol@: prevenir el suicidio es posible”, el que puede ser descargado de forma gratuita en el sitio Ayudaradar.cl. Su objetivo es contribuir a que las familias o cualquier persona pueda detectar y apoyar de forma temprana a adolescentes que se encuentren en riesgo suicida.

Reserva de hora