Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Esas pequeñas venas que se traslucen a través de la piel

Las telangiectasias son más frecuentemente en la cara, cuello, escote y brazos, y en personas de piel clara.
icono whatsapp 2
Las telangiectasias son capilares o venas pequeñas que se dilatan y se hacen visibles en la piel, más frecuentemente en la cara, cuello, escote y brazos. Pueden ser rojizas o azuladas y se notan más en personas de piel clara.

La
Dra. Pilar Bofill, dermatóloga de Clínica Universidad de los Andes, explica que las telangiectasias son lesiones de la piel y mucosas de origen vascular que corresponden a capilares o pequeñas venas dilatadas.

Su configuración puede ser lineal, puntiformes, en ovillo o arácneas, de ahí que en ocasiones se les denomine arañas vasculares. Las de menor calibre son de origen capilar y se caracterizan por ser más rojizas, mientras que las de mayor diámetro son venosas y azuladas. Al comprimirlas con los dedos desaparecen y luego se rellenan en forma espontánea.

La Dra. Pilar Bofill explica que las telangiectasias pueden presentarse por múltiples causas: predisposición genética, daño solar, embarazo, senilidad; presencia de enfermedades hepáticas, como la cirrosis, o de algunas enfermedades genéticas, pero en estos casos se presentan los demás síntomas y signos correspondientes.

Su tratamiento es básicamente con electrodesecación o láser.

Para el desarrollo de este artículo se contó con la colaboración de la
Dra. Pilar Bofill, dermatóloga de Clínica Universidad de los Andes.


Reserva de hora