Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Estudio mide impacto en la intimidad conyugal del uso de métodos naturales para el control de fertilidad

Especialistas de nuestra Clínica participaron en esta investigación publicada en la Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología.
icono whatsapp 2
El estudio realizado por el Dr. Benjamín Bustos y el Dr. José Antonio Arraztoa, ginecólogos de Clínica Universidad de los Andes; y Ana Isabel Larraín, enfermera, juntos a otros especialistas, determinó que la  dinámica psicosexual que se da con el uso de métodos naturales influencia positivamente la percepción de la calidad de la intimidad conyugal.

Se estudiaron un total de veinte parejas que cumplían todos los criterios definidos previamente. El análisis descriptivo mostró un aumento en los valores positivos en ambos sexos al comparar la evaluación inicial con la posterior a 6 meses de uso del registro de fertilidad. 

El índice de convencionalidad mostró valores elevados, tanto dentro de la pareja como al compararse con las demás. Los resultados evidencian satisfacción en la intimidad conyugal en todas las áreas evaluadas. En las mujeres, y a los 6 meses de uso, la experiencia de intimidad mejora en todas las áreas excepto en el área social. En los hombres, mejora la experiencia en todas las áreas, incluyendo el área social. Al analizar el área recreacional, tanto en hombres como en mujeres, hay un aumento significativo en la experiencia de intimidad luego de la intervención.
Estos resultados sugieren que el aprendizaje y uso de los métodos naturales para regular la fertilidad tiene efectos beneficiosos en la percepción de la intimidad conyugal.
Reserva de hora