The specified form no longer exists or is currently unpublished.
Mi Clínica UANDES

Contacto

Avda. Plaza 2501, Las Condes, Santiago. Chile

Mesa Central (56) 22 618 3000

Reserva de Horas (56) 22 618 3100

Rescate (56) 22 826 1111

contacto@clinicauandes.cl

Mi Clínica UANDES
Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Examen auditivo para todos los recién nacidos de la Clínica

La prueba de emisiones otoacústicas debe realizase en los primeros días de vida.
04/11/2020

Desde el primer minuto de vida, el recién nacido puede escuchar y así ocurre en la mayoría de los casos, pero un pequeño porcentaje presenta problemas de audición. Si son diagnosticados y tratados a tiempo, se pueden evitar las consecuencias de esta enfermedad.

Para este diagnóstico precoz, es necesaria la realización de un examen de emisiones otoacústicas en los primeros días de vida. Clínica Universidad de los Andes, lo realiza a todos los niños que nacen en nuestro centro.

La prueba consiste en poner unos aparatos similares a audífonos en las orejas del recién nacido por unos segundos. Estos van conectados a una máquina que registra la actividad de unas células del oído interno. Así, permite saber si la audición está normal o no.

El Dr. Raimundo García, otorrinolaringólogo del Centro de Oído de Clínica Universidad de los Andes, explica que el análisis tiene dos posibles resultados por cada oído: "pasa" o "refiere". Si ambos oídos “pasan” significa que están normales y no requiere más exámenes. Pero, si algún oído "refiere", quiere decir que el examen está alterado y debe repetirse en dos a cuatro semanas para asegurarse de que el oído está bien o hay alguna alteración en la audición.

“Es muy importante realizar esta prueba a todos los recién nacidos para pesquisar a tiempo si tienen algún problema de audición. El retraso en el diagnóstico tiene repercusiones negativas para el niño y la sociedad”, asegura el especialista.

Hay casos de hipoacusia que se desarrollan posteriormente o que el screening no detecta, por eso es necesario cumplir con el control sano con el pediatra para chequear cualquier alteración auditiva. También es fundamental que los padres consulten al pediatra u otorrinolaringólogo cuando tienen la sensación de que su hijo no escucha bien.

El examen es muy rápido, no molesta ni implica ningún riesgo para el niño. El resultado se entrega de inmediato.

Noticias relacionadas

04/11/2020

Recomendaciones para el recién nacido

En el mes en que celebramos el nacimiento de Jesús, nuestras matronas prepararon una guía dedicada al cuidado de los más pequeños.

Ver más
04/11/2020

Cirugía revirtió severo daño renal en recién nacido

La detección prenatal fue vital para tratar el caso de Tomás Orellana, quien sufría una obstrucción en el riñón derecho.

Ver más
Reserva de hora