The specified form no longer exists or is currently unpublished.
Mi Clínica UANDES

Contacto

Avda. Plaza 2501, Las Condes, Santiago. Chile

Mesa Central (56) 22 618 3000

Reserva de Horas (56) 22 618 3100

Rescate (56) 22 826 1111

contacto@clinicauandes.cl

Mi Clínica UANDES
Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Fomentar la lectura entre los pacientes hospitalizados agiliza su recuperación

Este domingo es el Día Internacional del Libro, y en Clínica Universidad de los Andes lo celebramos con un proyecto que busca incentivar la lectura entre pacientes hospitalizados.
Leer tiene múltiples beneficios, tanto para las personas sanas como para aquellos que están hospitalizados en proceso de recuperación de alguna enfermedad. A través de ella, es posible trabajar la autoestima y hacer más llevadera la experiencia de encontrarse enfermos.

A raíz de estos beneficios, Clínica Universidad de los Andes ha impulsado el proyecto BiblioRuedas, servicio de préstamos de libros y revistas a pacientes hospitalizados, que cuenta con el apoyo de la Biblioteca de la Universidad de los Andes y que busca convertirse en una iniciativa que apoye el proceso de recuperación de los pacientes.

El Dr. Claudio Fullerton, psiquiatra del Servicio de Salud Mental de Clínica Universidad de los Andes, explica que la interrupción en la rutina y los procedimientos a los que se ve expuesto el paciente, favorecen la impaciencia, la angustia, la irritabilidad y el pesimismo, emociones negativas y dañinas que se presentan en el proceso de recuperación. 

En varios países se ha instaurado la biblioterapia, en forma de programas organizados, en los que se seleccionan textos, se comparten con los pacientes y se registran los beneficios observados. Las experiencias, han sido especialmente positiva en niños”, indica el Dr. Fullerton.

La presencia del libro puede ayudar a mantener un espacio de intimidad en medio de la exposición que siente el paciente al estar hospitalizado. “Las vivencias expuestas en los libros nos entregan sensación de libertar, a pesar de la inmovilidad en la que nos encontramos. Nuestra imaginación puede viajar a los lugares más distantes de forma instantánea y la identificación con los personajes y situaciones a las que se enfrentan, hace posible descubrir nuevas formas de comprender y explicarnos la situación por la que atravesamos”, añade el especialista.

Noticias relacionadas

En el Día Mundial del libro: 8 beneficios de la lectura

Ayuda con el desarrollo de habilidades lingüísticas, aumenta la concentración y desarrolla la creatividad.

Ver más
Reserva de hora