Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Síntomas ante los cuales se debe ir a un servicio de urgencia

Dolor al pecho o abdomen, fiebre alta, vómitos y diarrea intensa, intoxicaciones y compromiso de conciencia son algunos motivos para consultar.
icono whatsapp 2

Producto de la pandemia, muchas personas evitan ir a un centro de salud por miedo al contagio. Es importante mencionar que, en todos los hospitales, clínicas y centros de salud, se llevan a cabo estrictas medidas de higiene y seguridad para contar con espacios inocuos y evitar infecciones por Covid-19. En ese sentido, la Clínica Universidad de los Andes es un lugar seguro para venir en busca de apoyo médico.

El Dr. Carlos Rivera, jefe  de la Unidad de Urgencia de Clínica Universidad de los Andes, comenta que “hay señales que no pueden esperar y que necesitan ser supervisadas y asistidas oportunamente. Es por eso que hay que estar alertas a algunos síntomas como, cualquier compromiso brusco de conciencia, desorientación, pérdida de fuerza, visión o dificultad para hablar o expresarse, pues pueden ser las primeras señales de un accidente cerebrovascular (ACV). Igualmente, otras molestias como decaimiento, dolor abdominal, fiebre, náuseas y vómitos pueden estar manifestándose como primeros síntomas de un cuadro abdominal que requiera cirugía y cuyo retraso o consulta tardía puede significar una peritonitis. Quemaduras, intoxicaciones,  diarrea constante, cambios en la coloración de piel, arritmias, esguinces y fracturas son muchos de los síntomas que algunos pacientes han omitido y consultado tardíamente afectando las posibilidades de recuperarse”.

Además, el Dr. Rivera agrega que hay otros síntomas que también deben ser una alerta para buscar ayuda de forma oportuna:

  • Asimetría facial: si está acompañado con pérdida de fuerza en las extremidades, dificultad para hablar o para expresarse o comunicarse, hay que pedir ayuda médica inmediatamente ya que podría tratarse de un ACV. “Tiempo es cerebro”, significa que un evento agudo cerebrovascular puede ser tratado con recuperación completa en la medida que se consulta a tiempo, y mientras más minutos transcurran sin circulación cerebral, una parte del cerebro puede morir, provocando secuelas o la muerte. 
  • Dolor en el pecho: si genera opresión, dolor irradiado al cuello, hombro o brazo izquierdo,  y eso va acompañado de sensación de falta de aire, hay que acudir a un servicio de Urgencia para descartar un infarto al miocardio, también en el más breve plazo.
  • Dolor abdominal severo: si comienza con un dolor en la zona del ombligo y después se extiende en la zona baja, puede ser alerta de apendicitis. En algunos pacientes, va acompañado de fiebre, decaimiento, cambios en el color de la piel, por ejemplo.

“Con respecto a señales asociadas al Covid-19, hay que estar atentos a fiebre, dificultad respiratoria y tos constante. En la Clínica, contamos con todas las medidas de seguridad, flujos diferenciados y espacios inocuos que aseguran una atención segura y sin riesgos”, enfatiza el doctor Rivera.

Reserva de hora