Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Juntos somos más innovación en cáncer

Nuestros equipos médicos y de enfermería están colaborando con sus pares del Mass General Hospital, 5° entre los mejores centros de salud del mundo y referente en tratamientos oncológicos.
icono whatsapp 2

Dos enfermeras y tres médicos de nuestra Clínica han visitado el Massachusetts General Hospital, 5° en el ranking de los mejores hospitales del mundo. Esta visita se da en el marco del acuerdo de colaboración que suscribimos con Mass General Brigham, red de hospitales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Estas actividades se relacionan con la colaboración estratégica para el desarrollo de áreas nuevas y de innovación en nuestra Clínica, junto a la capacitación del equipo de salud para brindar una atención de vanguardia. En un principio, este acuerdo tiene un foco en oncología, por lo que los profesionales que viajaron pertenecen a nuestro Centro de Cáncer.

Daniela Farías, enfermera jefe del Centro de Cáncer, junto a María Teresa Loyola, enfermera navegadora, viajaron a Boston, donde pudieron conocer las buenas prácticas en salud de una institución a la vanguardia en medicina mundial.

En el caso de los Drs. Francisco López, médico jefe del Centro de Cáncer, y Cristián Carvallo, oncólogo, realizaron una estadía donde conocieron al equipo de oncología del Mass General Hospital (MGH), oportunidad que le permitió reunirse con el jefe del centro internacional, el equipo del centro oncológico, y también con profesionales a cargo de enfermería e investigación.


Asimismo, el Dr. Felipe Quezada, cirujano coloproctólogo, también visitó el MGH. Estuvo en una rotación en el servicio de cirugía colorrectal y, además, tuvo contacto con algunas unidades de investigación para establecer lazos y generar proyectos en conjunto que impliquen sobre todo a pacientes con cáncer.

El Dr. Quezada afirma que fue una buena instancia, que le permitió conocer y tener buena relación con mucha gente asociada al grupo de cirugía. “Tuve tiempo también de compartir con los residentes y participar de sus actividades habituales. Aliarse con instituciones de esta magnitud y de este prestigio solo hace que la Clínica crezca, tener mejores contactos y acceso a diferentes tratamientos y técnicas que pueden beneficiar tanto a nosotros como médicos y a nuestros pacientes”, afirma.

Por su parte, Daniela Farías y María Teresa Loyola también revisaron aspectos relacionados con seguridad y calidad de atención al paciente oncológico. “En toda esta experiencia, pudimos verificar que el equipo de enfermería del Centro de Cáncer del MGH se destaca por representar un grupo que basa su quehacer en el trabajo personalizado y compasivo, el cual se alinea directamente con el modelo de atención que Clínica Universidad de los Andes ha desarrollado”, señala Daniela.

Mass General Cancer Center

Es uno de los centros oncológicos mejor clasificados en Estados Unidos, conocido por:

  • Ser considerado uno de los mejores del país.
  • Ser uno de los únicos 53 centros reconocidos como Centro Oncológico Integral por el Instituto Nacional del Cáncer.
  • Contar con más de 500 especialistas dedicados al cáncer.
  • Operar más de 30 centros y programas multidisciplinarios de enfermedades oncológicas.
  • Promover la innovación y la investigación del cáncer, realizando cerca de 500 ensayos clínicos anualmente, lo que ha llevado a la aprobación de aproximadamente 25 medicamentos contra el cáncer en la última década.

Aquí, más información sobre nuestro acuerdo de colaboración con Mass General Brigham.

Reserva de hora