Clínica Universidad de los Andes / Noticia

La importancia de conformar equipos colaborativos en salud

Profesionales de la Clínica participaron en el foro "Compartiendo una visión de trabajo interdisciplinario en salud".
salud
icono whatsapp 2

En salud es fundamental formar equipos de trabajo colaborativos. La comunicación, la confianza, el apoyo, el liderazgo, conocer y valorar el rol del otro son elementos necesarios para poder complementarse y realizar un abordaje integral de los pacientes, que requieren del enfoque biopsicosocial que da el trabajo en equipo interdisciplinario.

Es por esta razón que Clínica Universidad de los Andes en conjunto con la Universidad de los Andes desarrollaron un proyecto con el fin de que los alumnos de la Facultad de Medicina comprendan la importancia del trabajo colaborativo, lo que fue explicado en el foro "Compartiendo una visión de trabajo interdisciplinario en salud".

La decana de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, Consuelo Cerón, explica “que con esto daremos inicio a una formalidad e intencionalidad al futuro de la educación de las carreras de la salud, ya que gracias al trabajo colaborativo se aprende a valorar otras profesiones, logrando entregar una atención de salud de mejor calidad”.

Por su parte, la enfermera docente a cargo de Simulación Clínica Interdisciplinaria de las Facultades de Medicina, Enfermería y Obstetricia UANDES, María Jesús Pacheco, señaló que el trabajo en equipo interdisciplinario constituye una estrategia primordial en el actual escenario de salud, debido a que impacta sobre los resultados de salud de las personas, familias y comunidades.

Además, el foro contó con la participación de diversos profesionales de la salud de la Clínica Universidad de los Andes, entre ellos Dra. Lorena Yates, Coordinadora de Urgencia Pediátrica; Francisco Sfeir, Coordinador de Kinesiología; Daniela González, fonoaudióloga; José Manuel Avendaño, matrón; Claudia Parra, enfermera de Urgencia, y Elizabeth Jamett, técnico en enfermería.

Fuente: Universidad de los Andes

Reserva de hora