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Clínica Universidad de los Andes / Noticia

¿Las mujeres son más propensas de presentar problemas de salud mental?

Desde el punto de vista biológico, social y cultural, hay situaciones que las hacen más vulnerables en algunas etapas de su vida.

Los trastornos mentales afectan de manera diferente según el sexo y es frecuente que las mujeres tengan mayor riesgo de padecer algunos de ellos, como ansiedad, trastornos alimentarios o estrés postraumático.

Sin embargo, esto no es casualidad, pues existen factores biológicos y genéticos involucrados. Además, están aquellos socioculturales relacionados con el rol de la mujer, que tienen un gran impacto en la prevalencia y diagnóstico de estas enfermedades que, a pesar de las dificultades, suelen pedir ayuda y consultar oportunamente.

La Dra. Carolina Pérez, psiquiatra de la Clínica Universidad de los Andes, cuenta que la diferencia entre hombres y mujeres se puede evidenciar en que “desde el punto de vista de la biología, por ejemplo, hay situaciones que hacen a la mujer mucho más vulnerable en ciertas etapas de su vida. Un hombre no tiene disforia premenstrual, depresión post parto y post menopausia, por ejemplo”, explica.

¿Cuáles son los síntomas de alerta?

La Dra. Pérez aconseja consultar a un especialista en salud mental si las actividades del día a día comienzan a costar más de lo normal o no pueden realizarse, cuando se siente una tristeza profunda que no cesa o ante la presencia de cambios en el apetito, ciclos de sueño, energía física o capacidad de concentración.

Sin embargo, existen algunas recomendaciones que pueden ayudar a tener una buena calidad de vida y reducir los índices de estrés y ansiedad:

  • Mantener una alimentación saludable: es importante que sea balanceada y rica en vitaminas, fibra y minerales.
  • Respetar los ciclos de sueño: lo ideal es tener un mismo horario para levantarse y acostarse. Además, evitar el uso de pantallas cuando se esté próximo a dormir, pues la luz que emiten afecta la melatonina.
  • Hacer actividad física: está científicamente comprobado que realizar actividad física de forma regular ayuda a disminuir síntomas ansiosos y del ánimo en general. Es muy importante mantenerse en movimiento.
  • Mantener un amplio y cómodo círculo social: es importante tener redes de apoyo y personas que contribuyan a pasar un buen momento.
  • Compatibilizar los tiempos: si bien es importante dedicar tiempo al trabajo, también es necesario tener instancias de esparcimiento y distracción. 

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