Clínica Universidad de los Andes / Noticia

11 beneficios de hacer actividad física

Desde menor estrés y ansiedad, hasta un mejor funcionamiento del corazón, destacan entre sus efectos positivos.
11-beneficios-noticia
icono whatsapp 2

Trotar, andar en bicicleta, nadar, bailar o hacer cualquier tipo de actividad física por más de 20 minutos continuos tiene múltiples beneficios para la salud mental y física, pues ayuda a prevenir múltiples enfermedades, además de mejorar tu estilo de vida.

“La actividad física simula cuando nos enfrentamos a una situación de stress, donde hay que moverse más rápido. Mientras mejor entrenado esté nuestro cuerpo, mejor podrá enfrentar estas situaciones, logrando además un mejoramiento integral de sus funciones” afirma la Dra. Eliana Reyes, nutrióloga y especialista de “Vive más sano”, programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes.

Algunos de los múltiples beneficios de realizar ejercicio físico son los siguientes:

  1. Mayor eficiencia en las contracciones del corazón: cada contracción impulsa más sangre, mejorando la oxigenación de los tejidos.
  2. Disminuye la formación de trombos ya que mejora la velocidad de circulación de la sangre.
  3. Aumenta la resistencia a las enfermedades infecciosas y mejora la cicatrización de las heridas, ya que se fortalece el sistema inmune.
  4. Favorece la vasodilatación capilar, asegurando un óptimo flujo de nutrientes a los tejidos y una adecuada eliminación de desechos tisulares.
  5. Favorece la "quema" de la grasa.
  6. Permite una mayor movilidad de articulaciones, músculos y tendones, disminuyendo la posibilidad de lesiones en los movimientos de la vida diaria.
  7. Mejora la coordinación, haciendo que los movimientos sean más seguros y rápidos.
  8. Promueve fijación de calcio en el hueso lo que previene la osteoporosis.
  9. Libera endorfinas, que producen una sensación de bienestar, lo que lleva a la disminución del consumo de alcohol, drogas y tabaco.
  10. Disminuye la ansiedad y el estrés.
  11. Favorece un adecuado funcionamiento intestinal.

Estas y muchas otras razones, son suficientes para poner stop a una vida sedentaria y comenzar a hacer actividad física. Es un hábito muy saludable que tu cuerpo y mente agradecerán.

Este artículo se desarrolló con la colaboración de la Dra. Eliana Reyes, nutrióloga y especialista de “Vive más sano”, programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes.

Reserva de hora