SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Noticia

Las variantes de SARS-CoV-2 más comunes en Chile, sus síntomas y peligrosidad

Gamma es la de mayor circulación en el país, sin embargo, Delta ha aumentado considerablemente en las últimas semanas.
31/08/2021

Como todo virus, el SARS-CoV-2 también tiene la capacidad de mutar y así es como se ha presentado con innumerables variantes en todo el mundo, donde Chile no es la excepción. Ese fenómeno es muy común, y la mayoría de ellas suele no tener importancia a nivel de salud pública; sin embargo, algunas mutaciones pueden afectar el grado de transmisibilidad o virulencia del SARSCoV-2, pudiendo afectar el grado de agresividad del cuadro o la efectividad de las vacunas.

“Este es el caso de las llamadas Variantes de Preocupación, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha nombrado con las letras griegas Alfa, Beta, Gamma y Delta, siendo esta última de mayor interés a nivel mundial, actualmente”, explica la Dra. Mabel Aylwin, infectóloga de Clínica Universidad de los Andes.

Los criterios de la OMS para la denominación de Variantes de Preocupación son:

  • Aumento de transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología. 
  • Aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad.
  • Disminución de la eficacia de medidas como diagnóstico, vacunas y tratamientos disponibles.

De las variantes identificadas en Chile, la dominante hasta ahora es laGamma, la cual se ha identificado en más del 50% de todas las muestras secuenciadas en el país y constituye más del 80% de las denominadas Variantes de Preocupación.

En el caso de Delta, hasta el momento, se han identificado más de 300 casos en el país, de los cuales un 66% corresponde a viajeros, siendo el restante 34% de circulación comunitaria.

“Hasta ahora, la variante Delta es la de más alta transmisibilidad, y aunque la efectividad de las vacunas parece verse afectada, aún así mantienen un efecto muy significativo en la disminución de enfermedad grave, hospitalizaciones y muerte. Todas las vacunas que se están colocando en el país han demostrado estabilidad suficiente frente a las variantes conocidas, siempre y cuando se cumpla con la vacunación completa, es decir, las dosis requeridas y 14 días posteriores para lograr el máximo de inmunidad”, asegura la especialista.

A diferencia de lo reportado previamente, con la variante Delta se ha informado un aumento en la frecuencia de ciertos síntomas, como

  • Cefalea
  • Dolor de garganta
  • Congestión nasal

Sin embargo, también puede presentar los síntomas más característicos, y muy habituales con la variante Gamma, como:

  • Dificultad para respirar
  • Tos
  • Malestar general
  • Fiebre alta y persistente
  • Cefalea
  • Ageusia (pérdida del gusto)
  • Anosmia (Pérdida del olfato)
Ante estas y otras variantes de SARS-SoV-2, es fundamental seguir manteniendo las medidas de autocuidado, como uso correcto de mascarilla, distanciamiento físico, respetar los aforos y el lavado de manos. Pero lo más importante es vacunarse, ya que la inoculación genera una respuesta inmunológica capaz de neutralizar el virus y también la inmunidad celular. Así, se puede evitar contraer el virus y, en caso de contagiarnos, nos ayuda a evitar enfermar de gravedad o desarrollar complicaciones. Además, permite cuidarnos a nosotros mismos y a las otras personas.

Noticias relacionadas

04/11/2020

COVID-19: cómo ha afectado a la salud mental

Depresión, ansiedad y abuso de alcohol o drogas han aumentado durante la pandemia.

Ver más
18/01/2021

Síntomas de Covid-19: ¿cómo reconocer si se trata de esta enfermedad?

Fiebre, tos y pérdida de olfato son algunas de las principales señales del coronavirus.

Ver más