Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Deportes en la nieve: Lesiones más comunes en las articulaciones

Tobillo, rodilla, mano y hombro son las articulaciones más afectadas.

Miles de personas llegan cada invierno a los centros de esquí para realizar sus deportes favoritos en la nieve. Los más comunes son el esquí y el snowboard, y si no se practican tomando ciertas medidas de seguridad, pueden provocar lesiones leves, como tendinitis, hasta algunas más graves, como politraumatismo.

El Dr. Manuel Pellegrini, traumatólogo especialista en Medicina del Deporte de Clínica Universidad de los Andes, explica que las lesiones más comunes son:

Principales lesiones que afectan a cada articulación

Tobillo

Dentro de las más frecuentes por deportes de nieve están los esguinces del tobillo, cuyos principales síntomas son dolor intenso, cambio del color de la piel (moretón) e inflamación. Con respecto a los tratamientos más indicados, depende del grado que tenga la lesión.

“Normalmente hablamos de esguinces estables o inestables, dependiendo de qué tan lesionados están los ligamentos, ya que pueden tener una rotura parcial o total. Este diagnóstico debe ser determinado por el especialista en tobillo y pie. Una primera intervención en los centros de esquí es inmovilizar, desinflamar con medicamentos, hielo y elevar el pie. El grado de daño ligamentario determinará el tiempo de inmovilización y la necesidad de rehabilitación”, enfatiza el doctor.

Rodilla

Esta articulación es afectada sobre todo por el esquí, ya que los movimientos bruscos de rotación pueden derivar en lesiones de los ligamentos cruzado anterior y lateral interno. Se manifiestan con dolor y muchas veces, por la dificultad para caminar.

Mano

Al practicar snowboard, se suman lesiones de las extremidades superiores, como fractura de muñeca y el “pulgar del esquiador”. Ambos se dan por las caídas, en que el peso del cuerpo recae sobre esta extremidad, y se manifiestan con dolor e hinchazón inmediatos.

Hombro

Lo que se da más frecuentemente son las luxaciones, en que se sale el hueso del sitio, provocando dolor e imposibilidad para mover el hombro. Muchas veces es evidente a la vista.

¿Cómo evitar las lesiones en la nieve?

Para el Dr. Pellegrini es indispensable usar botas adecuadas y una fijación calibrada para cada persona, eso mejora la estabilidad articular. Para esto, las botas actuales son de carcaza dura y con fijaciones que desganchan rápidamente la bota del esquí si se produce una fuerza anormal, como una caída.

Asimismo, agrega que es fundamental el uso de casco para prevenir traumatismos, respetar las zonas habilitadas e incrementar progresivamente la intensidad del ejercicio, “ya que generalmente las lesiones ocurren cuando hay una sobrecarga de esfuerzo físico, por fatiga, desconcentración y, en algunos casos, por no conocer bien el deporte. En ese sentido, es esencial estar alerta y parar si es necesario”, finaliza el especialista.

También es importante seguir manteniendo las medidas de autocuidado para evitar los contagios de Covid-19.

Si te interesa este contenido, suscríbete a nuestro newsletter para recibir información.

Reserva de hora