Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Llegaremos a 1.360 cirugías gratuitas para ayudar a reducir listas de espera

Durante febrero, se realizaron 210 procedimientos gracias a la Fundación UANDES, Fundación Careno, y lo recaudado por pago de estacionamientos.
icono whatsapp 2

Con el propósito de contribuir a reducir las listas de espera, en mayo de 2019 se creó la Fundación UANDES, que reúne donaciones para financiar la realización en Clínica Universidad de los Andes de cirugías gratuitas dirigidas a personas de escasos recursos que se encuentran en listas de espera en hospitales públicos.

Además de la Fundación UANDES, este programa de cirugías gratuitas ha contado con el apoyo de Fundación Careno y con la recaudación de los estacionamientos de la Clínica. Esto ha permitido realizar más de 1.150 cirugías a la fecha, entre ellas traumatológicas, pediátricas, materno fetales, cardiocirugías, ginecológicas, neurocirugías, entre otras.

Durante febrero se llevarán a cabo 210 nuevas cirugías, con lo que nuestro programa de responsabilidad social llegará a 1.360 atenciones quirúrgicas desde su inicio.

Jorge Laso, director general de Clínica Universidad de los Andes, cuenta que “uno de los propósitos de la Clínica es entregar atención de salud a la mayor cantidad de personas posibles, incluidas aquellas que no cuentan con los recursos para acceder a instituciones privadas, por lo que hacer esto posible nos pone muy felices y nos desafía a ir por más”.

Elizabeth Mannette es paciente del Hospital Salvador y llevaba esperando seis años por una cirugía de cálculos a la vesícula: “Me parece muy buena esta iniciativa porque o si no hubiese estado más tiempo en la lista de espera del hospital, lo que me podría haber traído más complicaciones, que son bastante más peligrosas. Estoy muy contenta de que se me haya dado esta oportunidad”.

Marjorie Pereira, paciente del Hospital San José, llevaba seis años esperando por una cirugía de síndrome de túnel carpiano, enfermedad que afecta las manos y por la que llevaba dos años con licencia médica: “Trabajo en un call center y no puedo trabajar en el computador, también me ha perjudicado en el cuidado de mi hijo. Estoy feliz de esta oportunidad de operarme ahora, porque voy a poder hacer mi vida normal, trabajar, ser mamá 100%. Estoy muy agradecida”.

Del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, fueron operados 48 pacientes. Diego Ibarra fue uno de ellos y su mamá, Catalina, agradeció la oportunidad de que pudieran operarlo de amígdalas y adenoides, porque estaban esperando hacía meses: “todo fue súper rápido, pensé que íbamos a tener que esperar años. Diego roncaba mucho y se resfriaba todo el año, sobre todo en invierno. Ha sido genial, somos de un pueblo y nos llamaron de un día para otro para operarlo”.

Los pacientes beneficiados son derivados por hospitales de Santiago y regiones con los que se han suscrito convenios de derivación, entre los que destacan el Sótero del Río, San Borja Arriarán, Regional de Rancagua, de Quillota, San José, El Carmen, Barros Luco y el Centro de Salud San Bernardo, entre otros.

Reserva de hora