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Lo que tienes que saber para llegar a la meta

En vísperas de la maratón de Santiago, entregamos algunas recomendaciones para practicar running.
04/11/2020
No se necesita mucha infraestructura ni equipamiento, sino que basta un buen par de zapatillas para practicar uno de los deportes más completos y beneficiosos para la salud: correr.

“Correr conlleva un trabajo global del cuerpo, pero especialmente de las extremidades inferiores, como piernas, muslos y glúteos, y de las articulaciones, como el tobillo, rodilla y cadera. Estas últimas son generalmente las más propensas a recibir lesiones”, explica el Dr. Juan Eduardo Santorcuato,  traumatólogo y especialista en Medicina Deportiva de Clínica Universidad de los Andes.

Para correr grandes distancias o participar de una maratón, se requiere una preparación previa de al menos seis meses, tiempo durante el cual se debe llevar a cabo trabajo cardiovascular, tonificación muscular y preparación táctica. Todo ello, acompañado de una guía nutricional.

Para lograr una adecuada preparación, el Dr. Santorcuato entrega las siguientes recomendaciones:

> Durante los días previos a la carrera, seguir un régimen nutricional que provea de las energías suficientes al organismo para enfrentar el gasto energético que significa una maratón.

> Realizar un precalentamiento de trote y elongación de todos los grupos musculares durante alrededor de 20 minutos antes de la carrera. Repetir después de la competencia.

> Hidratarse los días previos, así como también durante y después de la carrera. Es importante consumir líquido aun cuando no se sienta sed, de preferencia bebidas isotónicas, que entreguen al cuerpo sales y minerales que lo rehidraten.

> Preferir un desayuno que sea rico en calorías y azúcares, de fácil absorción.

> Utilizar unas buenas zapatillas, que absorban bien el impacto del talón.

> Protegerse el rostro con bloqueador y la cabeza con una gorra en caso de correr bajo altas temperaturas.

> Conocer previamente el lugar donde se realizará el recorrido.