The specified form no longer exists or is currently unpublished.
Mi Clínica UANDES

Contacto

Avda. Plaza 2501, Las Condes, Santiago. Chile

Mesa Central (56) 22 618 3000

Reserva de Horas (56) 22 618 3100

Rescate (56) 22 826 1111

contacto@clinicauandes.cl

Mi Clínica UANDES
Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Lumbago: causas, síntomas y tratamiento

Un 80% de los chilenos entre los 18 y 45 años ha consultado al menos una vez al médico debido a una crisis de dolor de espalda o lumbar...
lumbago-causas-sintomas-y-tratamiento

Un 80% de los chilenos entre los 18 y 45 años ha consultado al menos una vez al médico debido a una crisis de dolor de espalda o lumbar, lo que convierte a esta patología en una de las más frecuentes, luego de la gripe y las enfermedades respiratorias. Se trata además de la principal causa de licencias médicas de más de 7 días.

El Dr. Roberto Larrondo, traumatólogo de columna de Clínica Universidad de los Andes, señala que “el lumbago es un diagnóstico inespecífico. Éste se refiere a la presencia de dolor en la cintura lumbar. La causa obedece a muchos factores entre ellos traumáticos, degenerativos, inflamatorios e infecciosos y también tumorales”.

Síntomas más comunes:

  • Dolor
  • Contractura muscular
  • Impotencia funcional
  • Desviación de la espalda por la contractura

El especialista explica que el lumbago se clasifica en cuatro categorías:

  1. Lumbago Puro: se refiere a la presencia de dolor en la cintura lumbar, pero sin irradiación. Su causa es traumática, pero puede haber otras causas que deben estudiarse.
  2. Lumbago Articular o Facetario: este es un dolor en la región lumbar que se origina en las articulaciones. Tiene un examen muy categórico y que es la presencia de dolor durante la extensión del tronco.
  3. Dolor Neurológico o Radicular: aquí el dolor se irradia por compromiso del nervio a las piernas. La distribución del dolor dependerá del nervio comprometido. Ejemplo: Lumbociática.
  4. Dolor Lumbar Atípico: Aquí la presencia del dolor es por un patrón no orgánico, no especifico. Generalmente se produce por trastornos emocionales o tensionales.

El Dr. Roberto Larrondo, enfatiza que “el lumbago es un cuadro clínico que generalmente no requiere tratamiento y desaparece al cabo de dos días a máximo una semana. Sin embargo, hay banderas rojas que indican que el dolor debe ser investigado cuando persiste por más de siete días, cuando el dolor es de reposo, cuando el dolor es nocturno (despierta al paciente), cuando no responde a analgésicos y antiinflamatorio y cuando no responde a tratamientos kinésicos”. En estos casos habrá que investigar la causa, ya que algunos de estos podrían terminar en una cirugía.

Noticias relacionadas

Cirugía lumbar terminó con 20 años de intenso dolor

Ingrid Schulz tiene 46 años, es ingeniera comercial y madre de tres hijos. La mitad de su vida sufrió de dolor lumbar, que con los años fue empeorando hasta que llegó un punto en que necesitaba ayuda para poder levantarse de la cama al despertar.

Ver más
Reserva de hora