Maratón de Santiago 2022: 7 recomendaciones para llegar a la meta

Conoce los tips que debes seguir para lograr una excelente participación en esta carrera.
07/04/2022

Cuando quedan solo horas para la Maratón de Santiago Chile 2020 que, a pesar de realizarse en mayo de 2022 mantiene su nombre en honor a lo ocurrido con la pandemia, los amantes del running deben saber que no se necesita mucha infraestructura ni equipamiento para llegar a la meta y cumplir con su objetivo, solo basta un buen par de zapatillas para practicar uno de los deportes más beneficiosos para la salud. Pero ¿por qué es tan bueno?

Según explica el Dr. Juan Eduardo Santorcuato, traumatólogo y especialista en Medicina del Deporte de Clínica Universidad de los Andes, “correr conlleva un trabajo global del cuerpo, pero especialmente de las extremidades inferiores, como piernas, muslos y glúteos. También de las articulaciones como el tobillo, rodilla y cadera. Estas últimas son generalmente las más propensas a sufrir lesiones”.

Para correr grandes distancias o participar de una maratón de tal nivel, se requiere una preparación previa de, al menos, seis meses, tiempo durante el cual se debe llevar a cabo un trabajo cardiovascular, tonificación muscular y preparación táctica. Todo ello, acompañado idealmente de una guía nutricional.

Para lograr una adecuada preparación, el Dr. Santorcuato entrega algunas recomendaciones:

  1. Durante los días previos a la carrera, seguir un régimen nutricional que provea de los nutrientes suficientes al organismo para enfrentar un gasto energético como el que significa una maratón.
  2. Realizar un precalentamiento de trote y elongación de todos los grupos musculares durante 20 minutos antes de comenzar la carrera. Luego, repetir después de la competencia.
  3. Hidratarse bien los días previos a la competencia, así como también durante y después de la carrera. Es importante consumir líquidos aun cuando no se sienta sed, de preferencia bebidas isotónicas, que entreguen al cuerpo sales y minerales.
  4. Tomar un desayuno de fácil absorción, rico en calorías y azúcares.
  5. Utilizar unas zapatillas adecuadas que absorban bien el impacto del talón.
  6. Protegerse con bloqueador la piel expuesta, como el rostro, y la cabeza con un jockey.
  7. Recorrer previamente el lugar por el cual se realizará el recorrido para conocerlo. 

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