Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Modelo Enfermería UANDES publicado en importante revista internacional

Corresponde al primer modelo de práctica profesional de enfermería en nuestro país.
icono whatsapp 2

El año 2018, la Dirección de Cuidados y Servicios al Paciente de Clínica Universidad de los Andes, en conjunto con la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UANDES, conformaron un grupo de trabajo en el que participaron enfermeras de ambas instituciones con el objetivo de crear un modelo propio de Enfermería UANDES, el que acaba de ser publicado en la revista Nursing Open editada por Wiley, con un alto factor de impacto.

“Estamos muy orgullosos como equipo de Enfermería UANDES de esta publicación, porque es el primer modelo de práctica profesional de enfermería de nuestro país. Es un reconocimiento a un trabajo arduo que hemos estado realizando profesionales de la Clínica y de la Universidad en estos cuatro años, teniendo como foco la docencia en los alumnos de la carrera de Enfermería y, a la vez, otorgar una atención de excelencia a los pacientes. Por otro lado, esperamos que este trabajo sea de utilidad y motivador para otras instituciones”, señala Ana Larraín, Directora de Cuidado y Servicio al Paciente de Clínica Universidad de los Andes.

Al respecto, para Alejandra Rojas, académica de la Facultad de Enfermería y Obstetricia y quien fue parte del equipo que realizó el Modelo, “el desarrollo e implementación del Modelo de Enfermería UANDES es un trabajo científico pionero en nuestro país, y en este sentido es un aporte al desarrollo de la enfermería nacional, porque no solo ayuda a consolidar un puente de comunicación entre la ciencia de Enfermería y la práctica de la profesión, sino que entrega sólidos fundamentos científicos a la práctica y a la enseñanza de enfermería, en concordancia con la misión de la Universidad de los Andes”.

En qué consiste el Modelo de Enfermería UANDES

Natalia Quiroga, Subdirectora de Enfermería de la Clínica, explica que el objetivo de este Modelo, que contó con la asesoría de la Universidad de la Sabana, Colombia, es lograr congruencia entre la formación profesional y el ejercicio de la práctica clínica, además de visibilizar y concretar la práctica de enfermería basada en la misión y en los principios de la Universidad y de la Clínica.

Alejandra Galiano, Enfermera de Práctica Basada en la Evidencia y una de las líderes de esta investigación, cuenta que en el desarrollo del Modelo se usó una metodología científica con la particularidad de que se gestó y validó  a partir de las experiencias de los mismas profesionales, dando como resultado una definición propia de los elementos que lo conforman.

El Modelo consta de 4 elementos constituyentes de la enfermería en cuanto profesión: 

  1. Persona o sujeto de cuidado 
  2. Salud o meta del cuidado
  3. Enfermería
  4. Ambiente o contexto

Asimismo, se determinaron 5 elementos centrales: 

  1. Busca el bienestar de la persona, su familia o grupo
  2. Es total y global, centrado en la persona
  3. Es compasivo/acompaña
  4. Requiere competencias reflexivas, científicas, técnicas y humanas actualizadas
  5. Se entrega en un entorno asistencial docente bajo una mirada ética cristiana. 

Alejandra agrega que “estos modelos son importantes ya que son una guía orientadora en el ejercicio profesional, previenen las acciones sin fundamento científico, las acciones mecánicas donde no medie el pensamiento crítico, además de promover un lenguaje común entre los enfermeros. Además, permiten establecer métricas para evaluar el cuidado de enfermería y gestionarlo”.

Actualmente, se está trabajando en la metodología para llevar a la práctica las pautas del Modelo para, así, lograr medirlo en el trabajo diario de enfermería. 

Araceli Echeverria, Alejandra Galiano, Francisca Muñoz, Alejandra Rojas, Carolina Concha, Ana Larraín y Natalia Quiroga

Reserva de hora