Navidad: consejos para elegir los mejores regalos para los niños

Hay que tener en cuenta la calidad y seguridad de los juguetes.
12/12/2021

Faltan pocos días para la Navidad y la venta de juguetes para todas edades se multiplica. Muchos buscan que sean educativos, otros didácticos y también los que pidieron los niños. Cualquiera sea el motivo principal, es importante tener ciertas consideraciones antes de comprar estos regalos tan esperados por los más chicos.

La Dra. Verónica Cerda, pediatra de Clínica Universidad de los Andes, al hacer la elección del regalo, se deben tener en cuenta algunas características importantes:

  1. Edad, lo que permite saber cuáles son las capacidades físicas del niño y si sabrá usar el juguete de manera correcta. Asimismo, que el menor no esté en edad de tragarse piezas pequeñas, por ejemplo. Para esto, hay que guiarse por las recomendaciones de los propios fabricantes, que en general son acertadas.
  2. Objetivo del juguete, que este concuerde con las habilidades que se quiere desarrollar en el niño. No sólo por sus intereses, sino que el objetivo vaya acorde a la edad.
  3. Prestar atención a las etiquetas: el juguete debe llevar la marca CE, que es la sigla que indica que cumple con el certificado de seguridad. Además, debe contener la información, advertencias e instrucciones del producto. Y todo en español.
  4. Resistencia: privilegiar los juguetes firmes, que no sean fáciles de romper. De esta manera se evita que el niño se lastime o se trague alguna pieza.
  5. Al regalar bicicletas, patines o similares, incluir artículos de seguridad, como cascos, rodilleras, coderas o guantes.
  6. Toxicidad: es recomendable revisar que el juguete esté libre de sustancias tóxicas, tales como selenio, cadmio, arsénico, bario, mercurio y plomo. Para esto, hay que fijarse que diga “no tóxico”.
  7. Prestar atención a las instrucciones y advertencias de los cargadores de baterías: algunos carecen de mecanismos para prevenir el recalentamiento, y las pilas también pueden ser causa de accidentes si están vencidas.
  8. En esta época de pandemia de Covid-19 elegir aquellos juguetes que se puedan limpiar u ojalá lavables para evitar contagios especialmente aquellos que se van a compartir al jugar.

También hay que recordar que La Navidad es una celebración que nos invita a compartir, más allá de la entrega de regalos, sobre todo después de estos años difíciles y en muchos casos, de distancia con los seres queridos. 

Noticias relacionadas

28/12/2021

Aperitivos ricos y saludables para este fin de año

Además de la comida para celebrar, no hay que olvidar tomar las medidas necesarias para evitar el contagio de Covid-19.

Ver más
16/12/2021

La importancia de una Navidad con sentido

Se trata de una fecha especial que nos invita a compartir con nuestros seres queridos.

Ver más
Reserva de hora