Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Niños y piscinas: 8 medidas para evitar peligros

Lo principal es que un adulto los supervise siempre, aunque sepan nadar.
icono whatsapp 2

La asfixia por inmersión es la principal causa de muerte por lesión no intencionada (accidente) en Chile de niños menores de cinco años y responsable de secuelas neurológicas en muchos de los que consiguen sobrevivir, por lo que es muy importante adoptar todas las medidas necesarias para prevenir caídas y otro tipo de lesiones en torno a las piscinas.

La Dra. Karen Apablaza, jefa de la Urgencia Pediátrica de Clínica Universidad de los Andes, entrega algunas medidas preventivas:

Cómo evitar peligros en las piscinas

1. Supervisión constante

Nunca dejar solos a los niños en lugares con agua, como playa, piscinas, acequias, canales, ríos, lagos e incluso el baño de la casa, ni cerca de recipientes con líquido. Aunque ellos sepan nadar, si sufren un golpe o caída, pueden asustarse y no saber qué hacer. Un niño muy pequeño puede ahogarse incluso en la bañera de la casa o en una batea con agua. 

2. Educación

Explicarles a los niños que no deben correr en la orilla porque se pueden resbalar, tampoco tirarse piqueros o jugar de manera violenta, ya que podrían dañarse ellos mismos o a otros.

3. Vaciar las piscinas inflables luego de usarlas

Este tipo de piscinas sólo deben inflarse al momento de usarlas y luego vaciarlas, incluso las de poca profundidad. En pocos centímetros de agua se puede ahogar un niño.

4. Poner rejas protectoras alrededor

En las casas, rodear las piscinas con rejas de protección. Las indicaciones son:

  • Altura de 1,5 metros
  • Separación entre barrotes de máximo 10 cm (algunos recomiendan 8 cm), para que no quepa la cabeza de un niño
  • La puerta debe permanecer siempre cerrada y con un seguro que no pueda abrir un niño 

5. No dejar objetos cerca

No deber haber sillas, pisos o escaleras cerca de las rejas, que los niños puedan movilizar y usar para escalar. Asimismo, se debe evitar que dentro o alrededor de la zona de la piscina existan elementos atractivos para ellos, como juguetes que quieran sacar. 

6. Usar elementos de flotación indicados

Utilizar chalecos salvavidas o flotadores adecuados al peso y edad del niño. Las alitas y los juguetes plásticos no son seguros y no deben usarse. Tampoco las cámaras de neumáticos viejos o salvavidas redondos con un orificio al centro, pues al volcarse, los niños no pueden escapar y se ahogan.

Se recomienda también el uso de trajes de baño de colores llamativos, para tener una mejor visibilidad de los niños a distancia.

7. Enseñarles a nadar

Si bien nunca reemplazará la supervisión y acción de un adulto, puede ser de ayuda al saber o intentar flotar como corresponde.

8. Hacer cursos de reanimación cardiopulmonar

Estar preparado para ayudar a una persona que ha sufrido asfixia por inmersión puede salvarle la vida. Esos minutos que pasan antes de recibir ayuda médica, pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte. 

Tampoco hay que olvidar el uso de factor solar y reaplicar después del baño. Eso evitará las lesiones por quemaduras solares y a largo plazo, reducirá el riesgo de cáncer a la piel.

Reserva de hora