Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Niños: por unas vacaciones sin accidentes en las playas

icono whatsapp 2

Desde cuidarlos del sol hasta evitar asfixias por inmersión, son algunas de las medidas que se debe tener siempre presentes.

En época de verano no solo aumentan las temperaturas y la cantidad de personas en playas, también lo hacen los accidentes, ya sea por falta de supervisión o medidas de seguridad, sobre todo con los niños.

Debido a eso, la Dra. Yassna Kiessling, pediatra del Servicio de Urgencia de Clínica Universidad de los Andes, entrega recomendaciones para evitar incidentes.

 

En los menores de seis meses debe evitarse la exposición directa al sol por el riesgo de la radiación ultravioleta, ya que, hasta esa edad, no se les puede aplicar ningún tipo de factor solar.

Luego, entre los seis y doce meses, se recomienda utilizar protecciones físicas, como ropa de manga larga, sombrero y quitasol, y aplicarles fotoprotectores de tipo mineral. Ya desde el año, se pueden utilizar fotoprotectores químicos con factor 50+, ya sea en crema o aerosol.

¿Cómo se aplica?

  • Sobre piel seca, no húmeda ni mojada
  • 30 minutos antes de exponerse al sol
  • Reaplicar cada dos a tres horas o luego de salirse del agua

En caso de no cumplir con estas recomendaciones, no tendrá efecto el fotoprotector solar.

Altas temperaturas

En épocas donde hace mucho calor, es importante considerar una buena hidratación. Los niños que se exponen durante un tiempo prolongado al calor directo tienen más probabilidades de sufrir deshidratación. Para evitarla, la Dra. Kiessling aconseja que “siempre que el niño sienta sed, debe hidratarse. Se recomienda de preferencia la ingesta de agua, no otros tipos de líquidos, como jugos o bebidas”.

Para evitar un shock de calor, se recomienda:

  • Evitar horas de mayores temperaturas
  • No sobre abrigar a los niños
  • Mantenerlos hidratados
  • Para recién nacidos y más pequeños, vestirlos con ropa de algodón

“Una cosa muy importante de recalcar es no dejar a los niños encerrados dentro del auto”, enfatiza la doctora.

 

Fragatas portuguesas

Estos organismos, que por lo general se encuentran muertos a la orilla del mar, representan un alto riesgo de lesión para los niños pequeños, ya que, a pesar de no tener vida, estos pueden picar e inyectar veneno aún dos semanas después. Se recomienda educar a los hijos sobre este tema para evitar accidentes.

En caso de ser picado, se debe lavar inmediatamente la zona afectada con agua de mar y retirar los restos de tentáculos con pinzas, idealmente. No se debe aplicar agua dulce, tampoco frotar o rascar la piel con arena o toallas. Si se dispone de vinagre blanco, se puede usar sumergiendo la lesión entre 15 a 30 minutos o aplicando sobre esta.

Posteriormente se aconseja dirigirse a un servicio de urgencia. No usar ningún líquido o ungüento sobre la zona, porque puede activar la acción tóxica o alérgica, agravando los síntomas y aumentando los efectos.

Si duele, se puede ingerir algún tipo de analgésico o aplicar una bolsa con hielo.

 

Uso de flotadores

La seguridad cuando los pequeños están en el agua es de suma importancia, especialmente cuando se trata de niños que aún no saben nadar. Si bien la supervisión constante de un adulto es lo más importante y debe ser constante, los flotadores cumplen un papel crucial al otorgar un nivel de seguridad extra en entornos como piscinas y playas, y de confianza para los menores, permitiéndoles disfrutar del agua de manera más segura. Asimismo, el más recomendable es el chaleco salvavidas y se debe evitar el uso de “alitas” o inflables redondos.

 

Elección de playas

Ir a playas que cuenten con salvavidas y señaléticas adecuadas es esencial para garantizar una experiencia segura y placentera. Los salvavidas cumplen un papel importante, ya que son los que tienen el deber de ser los primeros en ayudar ante situaciones de emergencia, brindando asistencia inmediata en caso de accidentes o problemas en el agua.

Las señaléticas en las playas son igual de fundamentales, debido a que ofrecen orientación e información vital, como indicaciones sobre áreas seguras para nadar, zonas peligrosas, mareas, corrientes y normativas específicas, las que son esenciales para que los bañistas tomen decisiones informadas.

Recomendaciones a los padres

  • Supervisar a los más pequeños constantemente, idealmente designar a un adulto responsable para esta labor.
  • Uso de sillas de auto para niños (sistemas de retención infantil). El tipo de silla dependerá del peso y estatura del menor, al igual que la dirección en que debe ser instalada, por ejemplo, hasta al menos los dos años, debe ser a contramarcha.
  • Tener un botiquín de viaje, actualizado por el pediatra, según el peso del niño. Ibuprofeno, paracetamol, medicamentos para la diarrea, probióticos, antialérgicos y repelente no pueden faltar. En caso de que el niño tenga un tratamiento en curso, incluirlos para no interrumpirlo.

 

 

Reserva de hora