Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Nuevo llamado de vacunación contra el sarampión y parotiditis

La campaña está dirigida a personas que hayan nacido entre los años 1995 y 1999.
nuevo-llamado-de-vacunacion-contra-el-sarampion-y-parotiditis
icono whatsapp 2

El Ministerio de Salud comenzó una nueva campaña de vacunación contra la parotiditis (paperas), enfermedad producida por un virus y que se contagia de persona a persona. Para el control de esta enfermedad en Chile, desde la década de los 90, se pone la vacuna tres vírica (que incluye sarampión, rubéola y paperas) a los 12 meses de edad y en 1º básico.

“Como la inmunidad que deja esta vacuna para el componente parotiditis no dura toda la vida, luego de dos dosis, (como sería el caso para sarampión y rubéola), se están presentando casos de esta enfermedad en adultos jóvenes, cuando antes se consideraba una enfermedad de la infancia”, asegura la Dra. María Luz Endeiza, infectóloga y jefa del Vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes.

Agrega que, durante el año 2018, se han presentado brotes de paperas entre la población chilena de entre 20 y 25 años, especialmente en hombres que comparten alojamiento, como militares e internos de cárceles. También en universitarios de ambos sexos.

Por lo tanto, el llamado actual a ponerse la vacuna tres vírica permite extender la memoria inmunológica de este grupo de personas.

Además, la llegada de extranjeros que no fueron vacunados en sus países de origen representa un grupo nuevo de personas susceptibles frente a paperas y también sarampión.

Por esto, la autoridad hizo un llamado a quienes pertenecen a ese grupo etario. La campaña comenzó a principios de enero y se extenderá hasta el 28 de febrero de 2019, para todos los residentes en Chile (chilenos o extranjeros) que hayan nacido entre 1995 y 1999. La vacuna es gratuita y se coloca en todos los vacunatorios públicos y privados con convenio con el Ministerio de Salud. No es necesario presentar orden médica.

“Si alguna de estas personas además quiere recibir la vacuna contra fiebre amarilla en estas fechas, debe colocarse las dos vacunas el mismo día o con más de 28 días de separación, para no disminuir la respuesta inmunológica de ninguna de ellas”, explica la especialista.

Vacuna para los que viajan

Además, se sigue manteniendo la campaña de vacunación contra el sarampión a los siguientes grupos susceptibles:

  • Personas nacidas entre los años 1971 y 1981 que viajen al extranjero (independiente del destino) y que no tengan antecedentes de haber recibido dos dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad (excepto embarazadas, ya que la inoculación está contraindicada durante la gestación). Esto significa que las personas que son de esa generación, pero no viajan fuera de Chile, no tienen que vacunarse.
  • Lactantes de 6 a 11 meses 29 días, que viajen fuera del país.
  • Niños y niñas entre 1 a 6 años, que tienen una dosis administrada, que viajen fuera del país.

Para esto, solo deben presentar orden médica o mostrar los pasajes. La vacuna debe aplicarse al menos dos semanas antes de viajar y está contraindicada en personas con enfermedades del sistema inmunitario.

Reserva de hora