“Nunca pensé pasar por esto”

Luego de realizar sus exámenes preventivos, Alicia Murillo descubrió que tenía un tumor cancerígeno en una de sus mamas.
04/11/2020

Alicia Murillo tiene tres hijos y hace un tiempo se jubiló, luego de trabajar como profesora durante casi 40 años. Siempre ha sido preocupada por su salud. Fue en noviembre del año pasado cuando, al realizarse una ecotomografía y mamografía, supo que tenía un pequeño nódulo en una de sus mamas.

“Nunca pensé pasar por esto. Afortunadamente tenía seis milímetros de diámetro y estaba en una primera fase de la enfermedad. Por lo tanto, el diagnóstico y la cirugía llegaron en el momento justo. 
Además, durante la intervención, se dieron cuenta que tenía otro, más pequeño, que también sacaron”, explica Alicia.

La Dra. Verónica Mariani, cirujana oncológica especialista en mama de Clínica Universidad de los Andes, señala que la intervención consistió en “extirparle un trozo de mama y se realizó una biopsia de los ganglios de la axila, para asegurarnos que las células no hubiesen llegado a esa zona. Posteriormente, se sometió a radioterapia, tratamiento que fue muy exitoso”.

La especialista explica que “la prevención es clave. Si bien, hacerse un chequeo no evita desarrollar cáncer de mama, sí permite que sea diagnosticado cuando es posible realizar un tratamiento sencillo y con un pronóstico favorable”.

Alicia Murillo finalizó su tratamiento y está dada de alta. Sólo debe tomar un medicamento que bloquea la acción de estrógenos, para disminuir el riesgo de recaídas. “Afortunadamente salió todo bien. Siempre estuve tranquila, pero mis hijos tuvieron mucho miedo”.

Actualmente vive en Laguna Verde, localidad ubicada en la quinta región, y disfruta jardinear y leer.

¿Cómo prevenir?

  • Realizar mamografía y ecografía anualmente. 
  • Autopalpación una vez al mes.
  • No consumir alcohol. 
  • Mantener un peso adecuado. 
  • Evitar el uso prolongado de sustitución hormonal después de la menopausia. 

¿A qué debemos estar alerta?

  • Cuando un nódulo es palpable, generalmente la enfermedad está más avanzada.
  • En esos casos, es mayor el riesgo de que existan células del tumor en los ganglios de la axila y que hayan células tumorales circulando en la sangre. 
  • Cuando la patología ha progresado, y no hay evidencia de metástasis, se realiza un tratamiento curativo de mayor complejidad. Es posible que sea necesario extirpar la mama o una mayor parte de ganglios de la axila.

Noticias relacionadas

04/11/2020

Dieta y cáncer de mama: La importancia de una alimentación equilibrada

Estudios demuestran que la actividad física y una alimentación saludable disminuyen las posibilidades de cáncer de mama.

Ver más
Reserva de hora