Pionera investigación sobre ambiente laboral en enfermería

El estudio establece la relación entre el ambiente laboral de las enfermeras, su dotación y la mejora y satisfacción de los pacientes.
04/11/2020

¿Cómo impacta el ambiente laboral de enfermería y su dotación en los resultados de salud de los pacientes, la satisfacción usuaria y los indicadores laborales de las enfermeras en hospitales públicos y privados de Chile? Es la gran pregunta que responde un estudio liderado por nuestra Clínica y la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la UANDES, asesorados por la Universidad de Pennsylvania y con la participación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica del Maule y la Universidad de La Serena. 

RN4CAST-Chile es el nombre de esta investigación pionera en Latinoamérica, que establece la asociación entre ambiente laboral y las dotaciones de enfermería, en tres aspectos:  los indicadores laborales de enfermería; los resultados de salud de los pacientes, y la satisfacción usuaria. Esto, a través de encuestas a enfermeras, pacientes y datos entregados por el Ministerio de Salud, de hospitales públicos y privados de las diferentes regiones del país. Este estudio se realizó en 2 años y entre algunas de sus conclusiones se encuentra:

El impacto del buen ambiente laboral en la experiencia del paciente hospitalizado. En promedio, las enfermeras tienen a cargo 14 pacientes, variando entre los 6 y 23. Este promedio dista mucho de los estándares internacionales. Peores dotaciones se asocian a mayor mortalidad intrahospitalaria y a mayor número de reingresos a 30 días.

Este estudio que busca ser un diagnóstico de nuestra realidad como país está siendo compartido en los diferentes hospitales que fueron estudiados, quienes con estas estadísticas podrán establecer nuevos criterios de mejora, en relación con el ambiente laboral y a la dotación de sus equipos de enfermería. Al mismo tiempo, se presentaron los resultados al Ministerio de Salud, quienes esperan implementar políticas públicas que mejoren estos aspectos. 

“Este ha sido un trabajo muy importante para los centros hospitalarios y clínicas de nuestro país, porque ha visibilizado de forma concreta una realidad que afecta la salud de los chilenos. Estamos muy felices de haber liderado este estudio”, explica Alejandra Galiano, Enfermera de Práctica Basada en la Evidencia de Clínica Universidad de los Andes. 

 

 

Noticias relacionadas

04/11/2020

Enfermeras de nuestra Clínica participaron en congreso de la Asociación Americana de Enfermería

La actividad, realizada en Estados Unidos, reunió a más de diez mil enfermeros de todo el mundo.

Ver más
04/11/2020

Tras la meta de llegar a 500 cirugías de beneficencia

La Fundación UANDES se constituyó con el fin de entregar atención de salud a pacientes que se encuentran en lista de espera en hospitales públicos.

Ver más
Reserva de hora