The specified form no longer exists or is currently unpublished.
Mi Clínica UANDES

Contacto

Avda. Plaza 2501, Las Condes, Santiago. Chile

Mesa Central (56) 22 618 3000

Reserva de Horas (56) 22 618 3100

Rescate (56) 22 826 1111

contacto@clinicauandes.cl

Mi Clínica UANDES
Clínica Universidad de los Andes / Noticia

PREGÚNTALE AL DOCTOR: ¿Como distinguir entre resfrío, alergia o infección por COVID?

La Dra. María Teresa Parada, especialista en enfermedades respiratorias, aclara esta duda.

En general, los cuadros que comprometen la vía aérea superior (nariz, faringes cuerdas vocales y tráquea) pueden compartir síntomas como congestión nasal, molestias en la garganta al tragar, disfonía o ronquera y tos. Existen algunos elementos que nos ayudan a diferenciar.

1.- Alergia: es muy frecuente que la congestión nasal se acompañe de estornudos reiterados, picazón del paladar, de conductos auditivos y ojos. Si persiste sin tratamiento, puede avanzar a la vía aérea inferior y desencadenar cuadros de tos y obstrucción bronquial. Los fenómenos alérgicos tienden a repetirse en las mismas épocas del año o al enfrentar un alergeno conocido, como mascotas, polvo de habitación en invierno, y pólenes y pastos en primavera.

2.-Resfrío: es una infección viral manifestada por congestión nasal, dolor para tragar (no picazón), disfonía, puede haber dolor de cabeza y muscular, y sensación febril. Ocurre, en general, en etapas invernales o de cambio de temporada. Además, son cuadros autolimitados de 5-7 días y no limitan la actividad diaria.

3.-Infección a COVID: también es una infección viral, de duración prolongada mayor a 10 días, cuyos síntomas iniciales pueden confundirse con resfrío, pero destaca: dolor de cabeza persistente, con o sin congestión nasal, dolor de garganta, tos seca con sensación de pecho apretado, fiebre de más de 38°C, dolores musculares y un importante compromiso del estado general. Existen síntomas cardinales como: anosmia (pérdida de olfato) y de gusto ocasional. La severidad del compromiso es variable y principalmente asociada a patologías de base como diabetes, hipertensión arterial y obesidad, en donde es frecuente la insuficiencia respiratoria por neumonía COVID.

Cabe destacar que los pacientes con esquema de vacunación completa pueden hacer una infección leve similar a un resfrío.

 

Si tienes alguna pregunta para nuestros especialistas, puedes enviarla a comunicaciones@clinicauandes.cl

Noticias relacionadas

PREGUNTA AL DOCTOR: ¿Por qué es tan importante realizarse la mamografía?

El Dr. Nicolás Droppelmann, coordinador del Programa de Cáncer de Mama, responde esta duda.

Ver más

PREGUNTA AL DOCTOR: ¿Por qué siento tantas ganas de comer al estar en cuarentena?

Jessica Liberona, nutricionista del Programa de Obesidad y Diabetes, responde esta duda.

Ver más
Reserva de hora