Clínica Universidad de los Andes / Noticia

¿Como distinguir entre resfrío, alergia o infección por COVID?

La Dra. María Teresa Parada, especialista en enfermedades respiratorias, aclara esta duda.
icono whatsapp 2

En general, los cuadros que comprometen la vía aérea superior (nariz, faringes cuerdas vocales y tráquea) pueden compartir síntomas como congestión nasal, molestias en la garganta al tragar, disfonía o ronquera y tos. Existen algunos elementos que nos ayudan a diferenciar.

1.- Alergia: es muy frecuente que la congestión nasal se acompañe de estornudos reiterados, picazón del paladar, de conductos auditivos y ojos. Si persiste sin tratamiento, puede avanzar a la vía aérea inferior y desencadenar cuadros de tos y obstrucción bronquial. Los fenómenos alérgicos tienden a repetirse en las mismas épocas del año o al enfrentar un alergeno conocido, como mascotas, polvo de habitación en invierno, y pólenes y pastos en primavera.

2.-Resfrío: es una infección viral manifestada por congestión nasal, dolor para tragar (no picazón), disfonía, puede haber dolor de cabeza y muscular, y sensación febril. Ocurre, en general, en etapas invernales o de cambio de temporada. Además, son cuadros autolimitados de 5-7 días y no limitan la actividad diaria.

3.-Infección a COVID: también es una infección viral, de duración prolongada mayor a 10 días, cuyos síntomas iniciales pueden confundirse con resfrío, pero destaca: dolor de cabeza persistente, con o sin congestión nasal, dolor de garganta, tos seca con sensación de pecho apretado, fiebre de más de 38°C, dolores musculares y un importante compromiso del estado general. Existen síntomas cardinales como: anosmia (pérdida de olfato) y de gusto ocasional. La severidad del compromiso es variable y principalmente asociada a patologías de base como diabetes, hipertensión arterial y obesidad, en donde es frecuente la insuficiencia respiratoria por neumonía COVID.

Cabe destacar que los pacientes con esquema de vacunación completa pueden hacer una infección leve similar a un resfrío.

 

Si tienes alguna pregunta para nuestros especialistas, puedes enviarla a comunicaciones@clinicauandes.cl

Reserva de hora