Clínica Universidad de los Andes / Noticia

¿Cómo puedo cuidarme del asma en invierno?

La Dra. María Teresa Parada, jefa del Centro de Enfermedades Respiratorias y Alergias, además entrega consejos para asmáticos que viven en una ciudad contaminada.
icono whatsapp 2

Lo más importante es mantener la vía aérea lo más desinflamada posible. Para lograrlo, es fundamental cumplir con el tratamiento de mantención del asma, que implica el uso de inhaladores con corticoides, no con salbutamol, ya que este actúa en el músculo de liso con respuesta de dilatación bronquial de cuatro horas, es decir, no tratas la causa de fondo. Asimismo, nunca hay que suspender los tratamientos en invierno.

Otra medida es cumplir con un control médico en otoño para ajustar los medicamentos, no exponerse a otros virus respiratorios y vacunarse contra la influenza para prevenir infecciones fuertes.

En cuanto a la contaminación, hay que tomar medidas contra la de tipo intradomiciliaria y ambiental. Para la primera, usar calefacción eléctrica, dentro de lo posible, y evitar a leña o parafina, ya que la combustión de fósiles afecta mucho a los asmáticos. Igualmente, no fumar en la casa, ventilar a diario, no secar la ropa en el interior porque aumenta la humedad. Tampoco exponerse a productos inhalantes como aromatizadores en spray, perfumes o productos de limpieza.

En tanto, como no se puede cambiar la contaminación ambiental externa, sí se puede evitar hacer ejercicio el aire libre en días en que hay mayor polución, sobre todo con bajas temperaturas, porque el frío rompe la vía aérea y el aire contaminado entra y provoca irritación. Además, facilita la entrada de virus respiratorios.

 

Si quieres hacerle alguna pregunta a nuestros especialistas, puedes enviarla a comunicaciones@clinicauandes.cl

Reserva de hora