Clínica Universidad de los Andes / Noticia

PREGÚNTALE AL DOCTOR: Ahora que volvieron las clases presenciales, ¿con qué otros virus respiratorios hay que tener cuidado?

La Dra. Lorena Tapia, infectóloga pediátrica, explica cómo proteger a los niños en esta época de otras enfermedades que no son el Covid-19.

Debemos recordar que con la presencialidad en todos los aspectos como estudios, trabajo y reuniones sociales, empezarán a circular más libremente el resto de virus respiratorios habituales de invierno como son la influenza, virus respiratorio sincicial, metaneumovirus, junto a otros que no son estacionales, como rinovirus (del resfrío común), adenovirus y parainfluenza. Por lo tanto, en invierno se juntan más virus respiratorios.

Ante esto, debemos fijarnos en las medidas que nos ha enseñado el COVID-19, ya que la mayoría de estos virus mencionados se transmiten de la misma manera, es decir, por tos, estornudo y al hablar sin una adecuada distancia. Principalmente, hay que estar atentos a los síntomas, es decir, si se tiene congestión nasal, tos, estornudos, fiebre o malestar general, consultar o quedarse en la casa durante el periodo de contagio para no enfermar al resto de los compañeros. También el lavado de manos es fundamental en la prevención de virus respiratorios y el uso de mascarilla es otra herramienta útil para evitar contagios.

Si bien en general estos virus producen un cuadro leve, el problema es que pueden afectar gravemente a algunas personas, como quienes tienen patologías respiratorias, cardiacas o inmunosupresión. En ellos, pueden desarrollar cuadros respiratorios más graves, como neumonía, y requerir incluso hospitalización. Por esto, es importante siempre cuidarnos y evitar el contagio con todos los virus, no solo con el coronavirus.

 

Si tienes alguna duda para nuestros especialistas, puedes enviarla al mail comunicaciones@clinicauandes.cl

Si te interesa este contenido, suscríbete a nuestro newsletter para recibir información.

Reserva de hora