Clínica Universidad de los Andes / Noticia

¿El tratamiento paliativo es compatible con el del cáncer?

La Dra. María Soledad Oltra, jefa de la Unidad de Cuidados Integrales y Medicina Paliativa, responde esta pregunta.
icono whatsapp 2

Frecuentemente se piensa que los cuidados paliativos significan que la muerte se encuentra muy cerca. No obstante, su objetivo es prevenir y aliviar el sufrimiento de los pacientes producido por las enfermedades avanzadas y el cáncer.

El tratamiento curativo del cáncer puede incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia, entre otros. Cada uno de ellos y la misma enfermedad tienen complicaciones que pueden generar síntomas como dolor, dificultad respiratoria, cansancio, tos, etc. Por lo tanto, el equipo de cuidados paliativos es aquel que se encarga tanto del manejo de síntomas, como del proceso de acompañamiento emocional y espiritual del paciente.

Por otra parte, cuando el cáncer es avanzado, es natural abordar temas que son importantes al final de la vida (pendientes, legado, entre otros). Mientras antes podamos conocer al paciente y a sus seres queridos, mejor podremos comprender sus deseos, necesidades y proyecciones.

De esta manera, como Unidad de Cuidados Integrales y Medicina Paliativa podemos apoyar y fomentar que el equipo médico elabore un plan de tratamiento que respete los principios y expectativas de cada paciente.

Reserva de hora