Clínica Universidad de los Andes / Noticia

PREGÚNTALE AL DOCTOR: ¿Qué causa los cálculos renales?

El Dr. Bruno Vivaldi, urólogo, explica los factores de riesgo y cómo evitar la litiasis urinaria.
01/07/2022

Los cálculos renales no tienen una única causa, diversos factores pueden aumentar el riesgo de presentarlos. Aquí, la historia personal y familiar tiene un rol importante.

Los cálculos renales se producen cuando la cantidad de solutos en la orina, como calcio, oxalato y ácido úrico, es mayor de la que pueden diluir los líquidos presentes, permitiendo la formación de cristales y la agregación de estos llevando a la formación de cálculos.

Dentro de las causas y factores de riesgo, la deshidratación es la más relevante y corregible. No ingerir suficiente agua y mantener estados de hidratación límite hacen más propenso el desarrollo de litiasis urinaria. Asimismo, algunas dietas ricas en proteínas, sodio y azúcar pueden aumentar el riesgo de desarrollar cálculos.

Existen además algunas enfermedades y condiciones médicas que favorecen la formación de cálculos renales. Dentro de las más importantes destacan la obesidad, pacientes sometidos a cirugía bariátrica (by-pass), enfermedades inflamatorias intestinales, hiperparatiroidismo, hiperuricemia, hipercalciuria y cistinuria.

En aquellos pacientes con historia de cálculos recurrentes se recomienda realizar estudios metabólicos para precisar los factores de riesgo y así diseñar un plan de tratamiento que evite la formación de nuevos cálculos urinarios. Sea cual fuere el factor predisponente, la abundante ingesta de agua (que permite tener orinas diluidas) es un factor fundamental en la prevención de la formación de cálculos urinarios.

Noticias relacionadas

21/06/2022

PREGÚNTALE AL DOCTOR: ¿Se deben suspender los medicamentos para la concentración durante las vacaciones?

La Dra. Ingrid Cardoso, neuróloga pediátrica, aclara esta duda muy habitual en estas semanas de descanso.

Ver más
04/05/2022

PREGÚNTALE AL DOCTOR: ¿Cómo puedo dejar de fumar?

El tabaco es el único producto de consumo legal que daña no solo a la persona que fuma, sino también a todos quienes están expuestos al humo.

Ver más
Reserva de hora