Clínica Universidad de los Andes / Noticia

PREGÚNTALE AL DOCTOR: ¿Qué diferencias tienen los alimentos light y diet?

Alejandra Alarcón, nutricionista del Programa de Obesidad y Diabetes, aclara las diferencias entre estos tipos de alimentos.

En Chile, los términos “diet” y “light”, son nombres de fantasía. Habitualmente, se han denominado como diet aquellos alimentos que apuntan a dietas o restricciones específicas como, por ejemplo, alimento sin gluten para personas celíacas. En tanto, light se refiere a los que son bajos en algún nutriente, como bajos en sodio, grasas, calorías o azúcar.

Entonces, si una persona tiene colesterol alto, debe optar por los reducidos en grasas; si es hipertenso, los alimentos más adecuados son los bajos en sodio, y si se espera bajar de peso, es preferible elegir productos bajos en calorías.

Para evitar confusiones, es aconsejable buscar en las etiquetas los descriptores definidos según el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA). Estos son “libre”, “bajo aporte”, “buena fuente”, “alto”, “reducido”, “liviano” “fortificado”, “extra magro” o “bajo”.

Así, por ejemplo, si buscamos un alimento para un diabético, debemos preferir uno libre de azúcar o sacarosa, o si queremos incrementar el consumo de calcio, buscamos buenas fuentes de calcio.

Esto nos ayuda al momento de comprar y, si son o no saludables, depende de la cantidad y frecuencia de consumo, pero es importante no abusar de ellos.

Si te interesa este contenido, suscríbete a nuestro newsletter para recibir información.

Reserva de hora