The specified form no longer exists or is currently unpublished.
Mi Clínica UANDES

Contacto

Avda. Plaza 2501, Las Condes, Santiago. Chile

Mesa Central (56) 22 618 3000

Reserva de Horas (56) 22 618 3100

Rescate (56) 22 826 1111

contacto@clinicauandes.cl

Mi Clínica UANDES

Le recordamos que se mantiene la obligación de usar mascarilla en todo momento en los recintos de salud.

Le recordamos que se mantiene la obligación de usar mascarilla en todo momento en los recintos de salud.

Clínica Universidad de los Andes / Noticia

PREGÚNTALE AL DOCTOR: ¿Qué es la fototerapia?

El Dr. Fernando Valenzuela, dermatólogo, nos explica para qué sirve esta terapia recomendada para enfermedades inflamatorias de la piel como la psoriasis.

La fototerapia es una herramienta muy utilizada en dermatología, tanto como tratamiento único o como complemento al uso de fármacos o cremas para el alivio de enfermedades como psoriasis, dermatitis atópica, linfoma cutáneo, vitiligo, entre otras. El mecanismo de funcionamiento es a través de luces con cierta longitud de onda -UVA y UVB- y se puede aplicar en adultos y niños.

En la Clínica, contamos con 3 equipos de fototerapia, según el tipo de patología y su extensión en la piel:

  1. Cabina de fototerapia: donde se realiza PUVA terapia, tratamiento en que se toma un medicamento fotosensibilizante -psoraleno- y después el paciente ingresa a una cabina donde permanece de pie y es expuesto a luz ultravioleta tipo A por algunos minutos. Se utiliza para linfoma de piel (un tipo de cáncer) o psoriasis. También se aplica UVB de banda angosta que es, en estos días, la terapia de elección en los casos de dermatosis más superficiales, ya que logra resultados comparables sin necesidad de ingerir ningún fármaco y con tiempos en la cabina más acotados. Es utilizado también para tratar vitiligo, psoriasis, dermatitis atópica, prurito, entre otras.
  2. Fototerapia localizada: mediante un equipo más pequeño que se ubica en la zona a tratar, se puede hacer fototerapia con rayos ultravioleta A o B localizada, sobre todo en quienes tienen psoriasis en palmas y plantas de los pies. 
  3. Fototerapia excimer: es una máquina más pequeña que emite rayos de luz ultravioleta tipo B para tratar zonas específicas sin exponer la piel circundante que está sana. Se usa, especialmente, para vitiligo y alopecia areata.

Este tipo de terapia no es invasiva ni molesta y, como preparación, se debe limpiar la zona a tratar con agua micelar para eliminar cremas y transpiración, entre otros. Luego de cada sesión, hay que aplicar la crema indicada por el médico tratante. Asimismo, se debe evitar la exposición solar todos los días que dure el tratamiento, por lo que tienen que usar bloqueador. Se recomienda no consumir AINES durante toda la terapia, ya que el cuerpo podría hiper reaccionar. De lo contrario, se le debe avisar a la enfermera a cargo.

Noticias relacionadas

PREGÚNTALE AL DOCTOR: ¿Por qué no debemos automedicarnos?

El Dr. Francisco Espinoza, jefe del Servicio de Medicina Interna, aclara esta duda.

Ver más

PREGÚNTALE AL DOCTOR: ¿Cómo reconocer un ACV?

La Dra. Ximena Pizarro, neuróloga de Clínica Universidad de los Andes, explica ante qué síntomas se debe acudir a una urgencia de forma inmediata.

Ver más
Reserva de hora