Clínica Universidad de los Andes / Noticia

¿Se deben suspender los medicamentos para la concentración durante las vacaciones?

La Dra. Ingrid Cardoso, neuróloga pediátrica, aclara esta duda muy habitual en estas semanas de descanso.
icono whatsapp 2

El déficit atencional es un trastorno neuro-conductual que se caracteriza por la presencia de inatención, hiperactividad e impulsividad. El tratamiento más habitual combina la indicación de medicamentos y terapia conductual, los que sí pueden suspenderse en periodos en que los niños no están en clases.

Por ejemplo, si lo que predomina en ese niño o niña es la falta de atención, se podría pensar dejar el tratamiento en vacaciones, ya que en ese periodo realizará actividades que habitualmente no requieren tanta concentración. El beneficio de esta suspensión de los medicamentos es evitar potenciales efectos adversos, como el insomnio o la inapetencia. En tanto, cuando predomina la hiperactividad o la impulsividad, puede ser mejor mantener la medicación, ya que esta conducta no sólo la tendrá en el colegio sino también en la casa, esta decisión es recomendable conversarla previamente con su médico tratante.

Algunas recomendaciones generales que pueden resultar útiles durante este período de vacaciones de invierno son:

  • Mantener en lo posible las rutinas habituales, especialmente en lo relativo a los horarios de sueño y de comidas.
  • Explicar a los niños que deben mantener las mismas reglas de comportamiento habituales, sin importar si las vacaciones son en un lugar distinto al que viven.
  • Procurar realizar todos los días actividades al aire libre, como deportes y actividades grupales.
  • Es beneficioso asistir a actividades educativas, que estimulen las habilidades sociales y la creatividad de los niños, como cursos o talleres al aire libre.
  • Dosificar el uso de videojuegos y en general las actividades que los obliguen a permanecer mucho tiempo en lugares cerrados.
Reserva de hora