SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Noticia

Principales cuidados que deben tener los adultos mayores en invierno

Ponerse las vacunas que corresponda, evitar el contagio de patologías respiratorias y el autocuidado son fundamentales para no enfermarse en esta época.
19/07/2021

Ya estamos en pleno invierno y las temperaturas están bajando cada vez más. De no cuidarse, esta estación puede provocar muchas enfermedades. En el caso de los adultos mayores, la prevención y el autocuidado son primordiales para evitar infecciones y patologías.

Para que este grupo de la población no se enferme, el Dr. Víctor Cares, geriatra de Clínica Universidad de los Andes, señala que “deben vacunarse todos los años contra la influenza y, ahora, contra el SARS-CoV-2. Además, cuidarse de las bajas temperaturas es vital, ya que con el frío la presión arterial tiende a aumentar, agrava las dolencias de la artrosis, produce dermatitis y, en algunos casos, caídas, ya que el hielo del pavimento, ocasionado por el frío, hace que pierdan fácilmente la estabilidad al caminar”.

El especialista recomienda que se realicen un chequeo general que permita detectar el estado de salud y tomar algunas medidas en caso de que sea necesario. Para evitar algunas patologías habituales de invierno, es fundamental abrigarse adecuadamente, tener una alimentación equilibrada que fortalezca el sistema inmune y realizar actividad física constantemente.

“Otro aspecto importante es evitar contagios. Para eso se debe ventilar la casa, sobre todo si hay personas enfermas. También el lavado de manos previene infecciones, por lo tanto, se debe realizar varias veces al día. Evitar los cambios bruscos de temperatura se suma a la lista de sugerencias y siempre es importante que tengan los pies abrigados, además de una bufanda, gorros y guantes que actúen como barrera para el frío”, explica el doctor.

Por otro lado, la temperatura de la casa debe ser agradable para la persona mayor (ni muy frías ni muy elevadas). Además, como muchos pasan la mayor parte del tiempo en su hogar por el frío, se recomienda tener algunas consideraciones:

• No mantenerse mucho tiempo en cama porque el reposo excesivo es perjudicial, por ejemplo, produce disminución de la masa muscular, de la fuerza y de la mineralización de los huesos.
• Usar alfombras antideslizantes.
• No dejar objetos que interfieran desplazarse fácilmente.
• La cama debe tener una altura adecuada para prevenir accidentes.
• Es ideal que la ducha esté a ras de suelo para evitar el movimiento de subir y bajar las piernas.

“Estos cuidados son importantes todo el año, tenemos que ser conscientes de que en esa etapa de la vida se requieren ciertas medidas para evitar accidentes y enfermedades. Para eso la familia juega un rol vital. Respetarlos, entenderlos e incluirlos en las actividades también es fundamental para que se sientan bien”, concluye el especialista.

Noticias relacionadas

04/11/2020

En busca de hogares seguros para nuestros adultos mayores

Con visitas de Terapeutas Ocupacionales, se adaptan los espacios de la casa a las necesidades de cada persona.

Ver más
04/11/2020

Cuidado con la contaminación intradomiciliaria en invierno

Al calefaccionar la casa es fundamental ventilar cada cierto tiempo y utilizar artefactos en buen estado.

Ver más