Clínica Universidad de los Andes / Noticia

14 consejos para prevenir contagios durante este invierno

Inmunización contra influenza, SARS-CoV-2 y virus respiratorio sincicial, además del autocuidado, son algunas de las medidas necesarias para evitar virus respiratorios.
novedad-enfermedades-respiratorias-940x430
icono whatsapp 2

Este año, se ha adelantado la circulación de algunos virus que provocan las enfermedades respiratorias habituales del invierno, razón por la que se tomaron medidas preventivas para evitar su propagación y estar mejor preparados para los meses de frío.

Se trata de la vacunación contra los virus de la influenza y del Sars-CoV-2, que son los que más se han notificado en las últimas semanas, junto al rhinovirus. Al respecto, la Dra. María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica y jefe del Vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes, destaca la importancia de ponerse al día con la vacunación de influenza, sobre todo los grupos de riesgo, quienes también deben recibir la vacuna de refuerzo contra COVID-19, “me refiero a adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas, menores de edad y trabajadores del área de la salud”, afirma.

La otra medida implementada es la indicación ministerial de uso obligatorio de mascarilla en todos los servicios de urgencia del país, tanto para pacientes como para el equipo médico. Además, busca prevenir que las salas de espera sean un foco de contaminación y propagación de las enfermedades.  

Esto se suma a la campaña de inmunización que acaba de comenzar contra el virus respiratorio sincicial (VRS) con Nirsevimab, nuevo anticuerpo monoclonal para recién nacidos. Esta campaña dura desde abril hasta septiembre, para cubrir la temporada de circulación del VRS, y está indicada en todas las maternidades del país y a lactantes nacidos desde el 1 de octubre del 2023 y que sigan teniendo menos de seis meses hasta septiembre. “A diferencia de las vacunas, este medicamento, que es por vía intramuscular, entrega directamente al lactante los anticuerpos protectores contra el VRS por, al menos, 5 a 6 meses. La inmunización de lactantes menores de 6 meses está disponible en todos los vacunatorios del país, públicos y privados en convenio”, señala la Dra. Endeiza002E

Las patologías más comunes en otoño e invierno son resfrío comúnfaringitis, laringitis, bronquitis y neumonía, enfermedades que, en general, son producidas por el virus respiratorio sincicial, metapneumovirus, influenza, parainfluenza, rhinovirus y adenovirus.

Algunas de ellas pueden requerir atención de urgencia y hospitalización, sobre todo en los más pequeños, en adultos mayores y en personas con enfermedades crónicas. Por lo tanto, es muy importante cuidarse y así evitar una evolución grave de alguna de estas patologías.

Medidas para protegerse de los virus respiratorios

La Dra. Endeiza entrega los siguientes consejos para evitar el contagio de estas enfermedades:

  1. Si es posible, mantener en la casa a menores de dos años o que han tenido bronquitis obstructivas o neumonías a repetición.
  2. Evitar que los hermanos mayores, que van al jardín o colegio, estén muy cerca de lactantes.
  3. Lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón. Sobre todo, después de toser, estornudar o haber tenido contacto con otra persona. También al llegar a la casa, antes de cocinar o comer y después de ir al baño. Si no se puede lavar las manos, utilizar alcohol gel.
  4. Al estornudar, taparse la boca con el antebrazo. Así es menos probable traspasar los gérmenes a otra persona.
  5. Desechar de inmediato los pañuelos que se usen para sonarse o toser. 
  1. Seguir usando mascarilla en centros de salud y en las casas si va a estar con personas que no viven en su hogar. Manipular la mascarilla solo por los lados para acomodarla, no por delante.
  2. Si se está cerca de alguien con cualquier síntoma respiratorio, evitar el contacto directo. 
  3. Evitar estar en aglomeraciones, tanto en la casa como en lugares muy concurridos.
  4. Ventilar los espacios en forma frecuente (por 10-15 minutos), especialmente si hay alguien enfermo en la casa, para evitar nuevos contagios.
  5. Si es posible, preferir sistemas de calefacción menos contaminantes, evitando estufas a parafina.
  6. No abrigar en exceso a los niños, principalmente cuando están en interiores calefaccionados. Al estar al aire libre y si hace frío, abrigar la zona de nariz y boca.
  7. Evitar los cambios bruscos de temperatura.
  8. Evitar ambientes con humo de cigarro.
  9. Tener una alimentación balanceada, con frutas y verduras, lo que permitirá tener un sistema inmunológico fortalecido.

La Dra. Endeiza agrega que no hay que esperar el momento perfecto para vacunarse, es posible hacerlo estando con síntomas respiratorios, excepto si se tiene fiebre. 

Reserva de hora