The specified form no longer exists or is currently unpublished.
Mi Clínica UANDES

Contacto

Avda. Plaza 2501, Las Condes, Santiago. Chile

Mesa Central (56) 22 618 3000

Reserva de Horas (56) 22 618 3100

Rescate (56) 22 826 1111

contacto@clinicauandes.cl

Mi Clínica UANDES
Clínica Universidad de los Andes / Noticia

12 consejos para prevenir contagios durante este invierno

Actualmente, los virus con mayor circulación a nivel nacional son el virus respiratorio sincicial y el SARS-CoV-2 (COVID).
novedad-enfermedades-respiratorias-940x430

Tras dos años de pandemia –en los que prácticamente solo existió el COVID– con el regreso a la presencialidad en clases y trabajo, también han vuelto aquellos virus que prácticamente habían dejado de circular.

Las enfermedades respiratorias habituales en esta época son bronquitis, faringitis, laringitis, neumonías y resfríos comunes, patologías que, en general, son producidas por el virus respiratorio sincicial (VRS), metapneumovirus, influenza, parainfluenza, rhinovirus y adenovirus.

Como hemos visto hasta la fecha, algunas de ellas pueden requerir atención de urgencia y hospitalización, sobre todo en los más pequeños, en adultos mayores y en personas con enfermedades crónicas. Por lo tanto, es muy importante cuidarse y así evitar una evolución grave de alguna de estas patologías.

La Dra. María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica y jefa del Vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes, entrega los siguientes consejos para evitar el contagio de estas enfermedades:

  1. Lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón. Sobre todo, después de toser, estornudar o haber tenido contacto con otra persona. También al llegar a la casa, antes de cocinar y/o comer y después de ir al baño. Si no se puede lavar las manos, utilizar alcohol gel.
  2. Al momento de estornudar, es mejor taparse la boca con el antebrazo. Así es menos probable traspasar los gérmenes a otra persona.
  3. Si usa un pañuelo para estornudar o sonarse, este debe ser desechado inmediatamente. 
  4. Seguir usando mascarilla en lugares públicos y en las casas si va a estar con personas que no viven en su hogar. No tocarla por delante, solo por los lados para acomodarla.
  5. Los niños deben usar mascarillas acordes al tamaño de su cara. En los menores de dos años, el uso de mascarillas debe estar siempre supervisado por los padres por el riesgo de asfixia.
  6. Si se está cerca de alguien con cualquier síntoma respiratorio, evitar el contacto directo. 
  7. Ventilar los espacios en forma frecuente, (por 10-15 minutos), especialmente si hay alguien enfermo en la casa, para evitar nuevos contagios.
  8. Preferir sistemas de calefacción menos contaminantes, evitando estufas a parafina.
  9. No abrigar en exceso a los niños, principalmente cuando están en interiores calefaccionados. Al estar al aire libre y si hace frío, abrigar la zona de nariz y boca.
  10. Evitar los cambios bruscos de temperatura.
  11. Evitar ambientes con humo de cigarro.
  12. Tener una alimentación balanceada, con frutas y verduras, lo que permitirá tener un sistema inmunológico fortalecido.

Noticias relacionadas

Súper alimentos y sus beneficios

Legumbres, manzanas y espinacas, entre otros, aportan múltiples nutrientes, como vitaminas y minerales.

Ver más

Cuidado con la contaminación intradomiciliaria en invierno

Al calefaccionar la casa es fundamental ventilar cada cierto tiempo y utilizar artefactos en buen estado.

Ver más
Reserva de hora