Qué es y cómo combatir el jet lag

El jet lag, también conocido como descompensación horaria o síndrome de los husos horarios, es un desequilibrio entre el reloj interno de una persona (que marca los periodos de sueño y vigilia) y el nuevo horario que se establece cuando se viaja largas distancias. Los síntomas son fatiga, problemas digestivos, confusión, falta de memoria e irritabilidad.
04/11/2020
Este síndrome es más común en personas que viajan más de tres husos horarios y que se trasladan de oeste a este. “El viajero se desfasa totalmente, ya que se va hacia la noche. Por ejemplo, en Europa hay cuatro horas de diferencia, las cuales se transforman en cuatro horas que no vivió”, explica la Dra. María Luz Endeiza, infectóloga de Clínica Universidad de los Andes.

¿Cuáles son los síntomas?

- Fatiga: el cansancio generalizado es el síntoma más común
- Problemas digestivos: vómitos y diarreas
- Confusión en la toma de decisiones o al hablar
- Falta de memoria
- Irritabilidad por el cambio de horario
- Apatía

¿Cómo minimizar los efectos del Jet Lag?

1. Antes del vuelo

- Los pasajeros deben llegar descansados, haber practicado ejercicio y seguir una dieta saludable.
- Personas con tratamientos médicos, se recomienda visitar a un profesional para planificar las conductas que requieren monitorización.
- Adaptarse a la zona horaria de destino antes del viaje. Esto incluye comenzar la rutina diaria una hora antes o después de lo que normalmente lo hace, tres a cuatro semanas antes de la salida.

2. Durante el vuelo

- Para prevenir la deshidratación, no es recomendable ingerir alcohol ni cafeína. La cafeína produce deshidratación y altera los patrones de sueño. Es recomendable beber mucha agua para ayudar a contrarrestar los efectos de la sequedad del ambiente dentro del avión. 
- Ejercitar las piernas mientras está sentado y moverse dentro del avión cuando el signo de cinturón de seguridad esté apagado, cada dos horas
- Hacer escalas durante el viaje. Si es demasiado largo, pasar la noche en alguna ciudad es una buena alternativa.
- Intentar ajustar las horas de sueño en el avión para coincidir con la hora de destino.

3. Después del vuelo

- Adaptarse a la hora local.

¿Qué hacer ante un tratamiento con medicamentos?

“Con los tratamientos médicos con remedios, hay que tratar de correrlos una hora a la vez, diariamente, hasta acomodarlos al horario local del lugar de destino”, concluye la Dra. María Luz Endeiza.

Por último, informamos que el programa “Asesoría del viajero” ofrece toda la orientación necesaria para que las personas tomen las precauciones recomendadas antes de viajar.

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