SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Noticia

¿Qué hacer frente a una quemadura solar?

Se recomienda consultar cuando, además, hay compromiso del estado general o ampollas.
08/02/2021
cuidados quemadura solar

Pese a los constantes llamados a adoptar una conducta responsable frente a la exposición solar, muchas personas todavía no llevan a cabo una conducta adecuada al aire libre, es decir, considerar el horario de mayor riesgo, preferir estar a la sombra, cubrirse con poleras o pantalones, sombrero, anteojos y, además, usar el protector solar.

Por esto, en algunas ocasiones, hay quienes sufren quemaduras en la piel, que pueden llegar a asociarse a otros síntomas, como:

  • Deshidratación
  • Calambres
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Convulsiones

La Dra. Pilar Bofill, dermatóloga de Clínica Universidad de los Andes, señala que el tratamiento a seguir frente a una quemadura solar dependerá de su gravedad. “Si es relativamente leve, un enrojecimiento de la piel que no genera mayor molestia, se deben aplicar lociones post solares. Luego, hidratar en forma importante con cremas humectantes o hidratantes de buena calidad, por varios días”, explica.

La especialista añade que es recomendable mantener guardadas las cremas post solares en el refrigerador, para que estén frías al momento de utilizarlas.

“Si la quemadura es más grave, con compromiso del estado general, ampollas o enrojecimiento en superficies amplias del cuerpo, lo recomendable es consultar a un médico, quien evaluará la conveniencia de administrar algún medicamento”, afirma la Dra. Bofill.

En estos casos más graves, se evaluará la existencia de insolación, que es un cuadro derivado de una exposición excesiva al sol.

“Es importante recalcar que cualquier episodio de quemadura solar deja un daño en la piel que no se elimina, principalmente en pieles muy claras”, afirma la especialista.

Noticias relacionadas

04/01/2021

Medidas para una buena protección contra el sol

Se recomienda no exponerse de 11:00 a 16:00 hrs, usar manga larga, sombrero y protector solar.

Ver más
04/11/2020

Cómo cuidar los ojos del sol

La radiación solar en estos meses es elevada, incluso en los días nublados, por lo que es vital proteger siempre la piel y también los ojos, especialmente si se trata de niños o de personas que tienen la piel y los ojos claros. Igualmente, son más vulnerables quienes están expuestos al aire libre por su trabajo.

Ver más