Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Qué son los productos endémicos y cuáles son sus beneficios

Son especies que se dan solo en una zona determinada y son característicos de esa región o país. En Chile, se consideran endémicos la quínoa y el merkén, entre otros.
que-son-los-productos-endemicos-y-cuales-son-sus-beneficios
icono whatsapp 2

La quínoa, el maqui, el changle y los digüeñes son algunos de los productos que se extraen de la tierra chilena y que no se encuentran en otros lugares. Son productos que contienen múltiples beneficios, como vitaminas, proteínas y antioxidantes, más otros que actualmente se encuentran en proceso de estudio.

Alejandra Alarcón, nutricionista de Clínica Universidad de los Andes, invita a aprovechar la riqueza nutricional de los productos endémicos de Chile, entre los cuales destacan:

  • Quínoa
  • Maqui
  • Merkén
  • Tubérculos que se dan especialmente en el norte
  • Piñón
  • Aceitunas de Azapa
  • Murta

  • “Estos productos son muy valorados porque no están procesados, son sanos y existen muchas formas de preparación. Especialmente la quínoa, que es muy rica en proteínas y se puede hacer en postres, ensaladas, galletas, comidas, aperitivos y de todas las formas posibles”
    , dice Alejandra Alarcón, quien destaca que algunas de estas preparaciones se encuentran ya disponibles en supermercados.

    El maqui es otro alimento con mucho valor nutricional, por su alto contenido de antioxidantes. Se encuentra disponible en el comercio en versiones deshidratadas o en jugo.

    El piñón es un fruto muy sabroso, que se usa en preparaciones o como harina. Los digüeñes son consumidos como ensalada principalmente y la murta como compota, aunque son muchas más las opciones que ofrecen.

    La especialista hace especial énfasis en el modo de preparación de estas especies, pues si se elaboran fritos o junto a alimentos con mucha grasa, pierden sus propiedades saludables. “La quínoa, por ejemplo, tiene muchos más nutrientes que el arroz y es muy rica para acompañar carnes o verduras. La proteína es cara y este producto contiene una cantidad muy alta de este nutriente”, concluye.

    Este artículo se desarrolló con la colaboración de Alejandra Alarcón, nutricionista de Clínica Universidad de los Andes.

    Reserva de hora