Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Reclutamiento de pacientes para estudio del trastorno bipolar

Nuestra Clínica está realizando un proyecto Fondecyt para analizar la relación entre esta patología y una condición cardíaca.
icono whatsapp 2
Los pacientes con trastorno bipolar presentan con mayor frecuencia enfermedades cardíacas. Entre las razones están que quienes padecen esta patología psiquiátrica tienen más factores de riesgo, como sedentarismo y sobrepeso, pero falta determinar otros mecanismos que pudieran explicar esta mayor tendencia como, por ejemplo, alteraciones de la conducción eléctrica del corazón.

Es esto lo que busca determinar el estudio "Efecto de variantes genéticas de genes de canales de calcio en la función cardíaca en el trastorno bipolar", proyecto Fondecyt Regular de Clínica Universidad de los Andes y de la Facultad de Medicina de la misma casa de estudios.

El Dr. Miguel Prieto, jefe del Servicio de Salud Mental de la Clínica y profesor de la Facultad de Medicina a cargo del estudio, explica que se busca investigar el mecanismo que explique por qué los pacientes con trastorno bipolar con mayor frecuencia tienen enfermedades cardíacas y mueren más del corazón.

“Habitualmente se ha postulado que se debe a que muchos fuman más, tienen sobrepeso y son más sedentarios. Pero este estudio quiere demostrar que, además de estos factores de riesgo cardiovascular, también tienen algunas alteraciones de la conducción eléctrica del corazón, las que pueden estar asociadas a variantes genéticas ligadas al riesgo de tener trastorno bipolar. Es decir, pacientes con estos genes alterados, tendrían mayor riesgo de tener, a la vez, alteraciones de la conducción eléctrica y trastorno bipolar”, sostiene el especialista.

El estudio es un proyecto Fondecyt que comenzó en marzo del 2018 y está en fase de reclutamiento de pacientes: “invitamos a participar a 200 personas con trastorno bipolar de entre 18 y 80 años. Hasta ahora han participado 45. Se les tomará una muestra de sangre para estudio genético, le haremos un cuestionario sobre los síntomas de su enfermedad, cuándo partió y qué medicamentos han tenido buen y mal resultado. Además, se les hará un electrocardiograma y un holter de arritmias (monitoreo de 24 horas de la actividad eléctrica del corazón)”, asegura el Dr. Prieto.

Los psiquiatras que participan en el estudio son los doctores Miguel Prieto, Claudio Fullerton y Jorge Rodríguez.
Reserva de hora