Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Recomendaciones para no comer en exceso en Navidad y Año Nuevo

Alimentos bajos en grasas, carnes blancas, verduras y frutas debieran ser la base del menú.
icono whatsapp 2

Se acercan Navidad y Año Nuevo, y junto a estas fechas, fastuosas celebraciones que muchas veces hacen que la persona se termine arrepintiendo de haber comido tanto, o tan pesado, por el malestar que ocasiona.

Así, es muy importante la planificación del menú de estas fechas, sin olvidar hábitos saludables, cuidando tener una alimentación balanceada.

¿Cuál debiera ser la base del menú para no sentirse mal los días posteriores?

Jessica Liberonanutricionista del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, recomienda un menú sano y rico, que evitará quedar con dolor abdominal:

Aperitivo

Preparar verduras como zanahoria, apio y pepinillo con un aderezo de yogurt bajo en grasa. También son buenas alternativas los frutos secos, aceitunas, ceviche y carpaccio de zapallo italiano, carne o salmón.

Entrada

Debiera constituirse básicamente de verduras, ya sean frescas o cocidas, acompañadas de un aliño ligero, aceite de oliva o frutos secos. Un buen ejemplo es una palta rellena con camarones o pasta de pollo y lechuga.

Plato de fondo

Debiera ser en base a algún tipo de carne blanca, baja en grasas, como pescado, pollo o pavo, acompañado de arroz, quinoa, papas o yuca, y vegetales.

Postre

El infaltable postre navideño debiese ser en base a frutas de la estación, como ejemplo, puede ser una pavlova de merengue con frutillas y crema baja en grasa.

 

 

En la noche es muy importante consumir alimentos más livianos y bajos en calorías, ya que además de ser más saludables, favorecen la calidad del sueño”, recalca la especialista.

Pero no sólo se trata del menú. También del comportamiento de cada persona frente a la comida y la bebida, lo que puede hacer una gran diferencia entre sentirse bien al día siguiente y no poder levantarse de la cama por dolor e hinchazón abdominal. “Comer lentamente y medir las porciones son algunos ejemplos para no sentirse mal tras las comidas de fin de año”, sostiene la nutricionista.

Recomendaciones para no comer en exceso en estas fiestas:

  • No llegar a la comida en ayunas: no se debe saltar el almuerzo para “comer con menos culpa” en la noche, ya que el apetito será mayor, por lo que la ingesta de alimentos también lo será.
  • Comer algo antes: dado que las cenas navideñas y de Año Nuevo suelen ser más tarde de lo que se come habitualmente, se puede tomar antes una colación liviana para que el estómago esté relativamente satisfecho y sólo se coma lo necesario.
  • Evitar los alimentos cargados de grasa, manteca o azúcar: como chocolates, galletas navideñas o gaseosas.
  • Comer con moderación: no es obligación probar todo lo que hay en la mesa. Se puede usar platos pequeños para que las porciones sean menores.
  • Comer con tranquilidad: no se trata de una competencia de quién come más o más rápido. Hay que darse el tiempo de masticar bien los alimentos para tener una buena digestión. Además, esta acción permitirá que la sensación de saciedad sea mayor, por lo que la ingesta de alimentos será menor.
  • Al día siguiente de la celebración, ingerir mucha agua. Intentar hacer comidas más livianas a base de verduras y carnes blancas.

Un último consejo es no olvidar que la calidad es mejor que la cantidad.

Reserva de hora