Clínica Universidad de los Andes / Noticia

¿Sirve extender las vacaciones en 20 o 25 días hábiles?

Las vacaciones ayudan a disminuir la presión arterial, los niveles de estrés y mejorar el ánimo.
icono whatsapp 2
Tomarse un tiempo de distracción y descanso laboral es muy importante para nuestra salud. Está comprobado que al estar de vacaciones, bajan los niveles de estrés y ansiedad tanto a nivel mental como corporal. Además mejora la disposición y espacio mental para poder disfrutar y compartir con otros.

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que amplía las vacaciones a 20 días hábiles y a 25 días hábiles para trabajadores de zonas extremas, al respecto Ana María Rodríguez, psicóloga de Clínica Universidad de los Andes, explica que “no podría asegurar si el beneficio es medible según los días, es algo que va a depender también directamente de la actitud o disposición de la persona frente a la posibilidad de vacaciones. Algunos tienen mayor dificultad que otros para lograr "desconectarse" totalmente, sobre todo si hay necesidades económicas que cubrir y en esos casos se reciben menos ingresos y a veces incluso hay mayores gastos en vacaciones”. 

Si bien la especialista señala que las vacaciones son necesarias, afirma que la cantidad de días van a depender del tipo de trabajo que se tenga y del estilo de vida que se lleve.  

“Cada persona debe aprender a conocerse y a ver cuánto tiempo necesita para "desconectarse". A veces hay señales del cuerpo que hay que escuchar, como ver si mejora la calidad de sueño o la capacidad de concentración. Se ha estudiado que las personas que trabajan al cuidado de otros, como profesores o profesionales de la salud, necesitan tomar vacaciones ojalá dos veces al año para prevenir el "desgaste" o el también llamado "síndrome de quemado" que es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima, y está caracterizado por un proceso paulatino, por el cual las personas pierden interés en sus tareas, el sentido de responsabilidad y pueden hasta llegar a profundas depresiones”, indica Ana María.   

Con respecto a si los feriados o días libres durante el mes son beneficiosos para nuestra salud, la especialista señala que en general sirven para hacer una pausa, sin embargo, en algunos casos pueden significar un estrés para aquellos que necesitan de esos días para que no bajen sus ingresos. 

Este artículo se desarrolló con la colaboración de Ana María Rodríguez, psicóloga de Clínica Universidad de los Andes.
Reserva de hora