Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia realiza campaña de donación de colchón prono vigil para pacientes con COVID-19

Este colchón tiene importantes beneficios, permitiendo a los pacientes permanecer largos periodos de tiempo en posición prono (boca abajo), mientras están conectados a los dispositivos de oxígeno.
Sociedad Chilena COVID-19_940 x 430 px
icono whatsapp 2

La emergencia sanitaria que estamos viviendo ha hecho que los médicos busquen nuevas herramientas que permitan asistir a los pacientes contagiados de coronavirus. En ese contexto, el Dr. Cristián Garrido, médico de Urgencia de Clínica Universidad de los Andes, lidera una valiosa iniciativa impulsada por la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia con la ayuda de la Fundación Careno, entregando a la Clínica un colchón especialmente diseñado, que permite acostar al paciente boca abajo, aplicando oxígeno a alto flujo por nariceras o mascarillas.

“Desde hace tiempo se utiliza acostar a pacientes intubados boca abajo o en posición prono. Sin embargo, había pocas experiencias en pacientes despiertos. Dada la necesidad de evitar la intubación y conexión a ventilación mecánica, es que se empezó a instaurar esta técnica, teniendo buenos resultados en los reportes preliminares”, señala el Dr. Garrido.

Una de las fallas más comunes en los pacientes que son pronados es la mala tolerancia a la posición. Este colchón que está basado en un modelo norteamericano y que fue modificado y fabricado en Chile, es una solución para esto, permitiendo que el paciente esté conectado a distintos tipos de dispositivos de oxígeno no invasivos, de forma consciente durante largos periodos de tiempo e incluso puede utilizar algún dispositivo electrónico como teléfono celular para estar conectado a su familia.

“La posición prono tiene varias ventajas sobre la posición de espalda o decúbito supino para pacientes con este tipo de enfermedad. Esta postura mejora la ventilación de zonas del pulmón que estaban cerradas por gravedad, favorece el intercambio de oxígeno a nivel pulmonar y un mejor manejo de secreciones”, indica el especialista.

A la fecha, la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia ha entregado más de 150 colchones en diferentes hospitales y clínicas a lo largo del país, contribuyendo así, a mejorar la atención y calidad de los pacientes que hoy día se encuentra afectados por esta enfermedad.

Reserva de hora