Súper alimentos de invierno y sus beneficios

Legumbres, manzanas y espinacas, entre otros, aportan múltiples nutrientes, como vitaminas y minerales.
04/11/2020
superalmentos-de-invierno-940x430_12062018

Ya empezaron las bajas temperaturas y muchas veces dan más ganas de consumir alimentos altos en calorías, como carbohidratos y frituras. Si bien el frío nos hace más propensos a ingerir productos ricos en azúcares y grasas, lo cierto es que debemos ser conscientes y tener una ingesta moderada para evitar los kilos de más.

En esta época del año contamos con sabrosos y saludables alimentos que son una excelente opción para lograr una alimentación nutritiva. La Dra. Eliana Reyes, nutrióloga del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, explica los beneficios de estos:

  • Legumbres: porotos, lentejas y garbanzos son uno de los alimentos más nutritivos que existen. Tienen un gran aporte de proteínas, de fibra y vitaminas como la B6, vitamina A y C. También entregan minerales que son primordiales para el organismo como el potasio, hierro y zinc.
  • Alcachofas: tienen cinarina, sustancia que favorece la digestión. También se destaca por ser alta en fósforo, magnesio, hierro, calcio, potasio y fibra, favoreciendo el tránsito intestinal. Complementariamente tiene fitoesteroles, los que contribuyen a controlar el colesterol en la sangre y flavonoides, que protegen contra enfermedades cardíacas.
  • Espinacas: es el complemento perfecto para usarla como ensalada, o bien, en tortillas o guisos. Esta resalta por tener vitaminas, fibras y minerales importantes, además posee bajo aporte calórico y no contiene grasas. A eso se suma que es alta en ácido fólico, fitonutrientes y antioxidantes que protegen el daño celular, y es alta en vitamina A y C. Todas esas características hacen que ayude a controlar el peso y favorece el tránsito intestinal.
  • Manzana roja: es muy beneficiosa porque tiene alto aporte de vitaminas y antioxidantes, debido a su elevado contenido de vitamina E. La cáscara de esta fruta tiene fibra insoluble y en su interior contiene pectina, que enlentece el tránsito intestinal y disminuye la absorción de colesterol y glucosa.
  • Naranja: resalta por su alto contenido de líquido y su elevado porcentaje de vitamina C, minerales, potasio, magnesio y ácido fólico. La fibra que contiene también favorece el tránsito intestinal.

“Tener una alimentación balanceada, privilegiando el consumo de frutas y verduras, no sólo ayudará a mantener un peso adecuado, sino que también a fortalecer las defensas del organismo y estar sanos”, concluye la doctora Reyes.

Noticias relacionadas

04/11/2020

Recomendaciones para no subir de peso en invierno

Es fundamental hidratarse y no dejar de lado las frutas y verduras.

Ver más
04/11/2020

Cuidado con la contaminación intradomiciliaria en invierno

Al calefaccionar la casa es fundamental ventilar cada cierto tiempo y utilizar artefactos en buen estado.

Ver más
Reserva de hora