Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Superamos las 1.600 cirugías gratuitas a pacientes en listas de espera

Entre ellos, 96 niños del Hospital Luis Calvo Mackenna fueron beneficiados con este programa.
icono whatsapp 2

Uno de los propósitos de Clínica Universidad de los Andes es entregar atención de salud a la mayor cantidad de personas, motivo por el cual en 2019 inició un programa de cirugías gratuitas a pacientes en listas de espera en el sistema público que a la fecha ha beneficiado a más de 1.600 niños y adultos.

De estas cirugías, 253 se realizaron en febrero. Se trata de 105 niños y 148 adultos derivados de hospitales de Santiago y regiones, como el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, Regional de Rancagua, Salvador, Félix Bulnes, San José, San Borja Arriarán, Centro de Salud San Bernardo, Sótero del Río, Barros Luco y Luis Calvo Mackenna.

Este último hospital, en octubre del año 2023 fue afectado por un incendio en el área de pabellones, obligando a suspender una gran cantidad de cirugías. Con el fin de ayudar a descomprimir esta lista de espera quirúrgica, durante febrero fueron operados 96 niños de este centro de salud, tanto con cirugías pediátricas como de otorrinolaringología.

Cómo vivimos las cirugías gratuitas 2024

 

En este contexto el director del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, Dr. Michel Royer, destacó la creación de alianzas público privadas que permiten dar respuesta conjunta a las demandas de cirugía mayor, en especial en el marco de emergencias: “agradecemos a los equipos de la Clínica y a los profesionales del Hospital que coordinaron las tablas y lograron efectuar con éxito las cirugías. Estamos convencidos de que esta es la forma de avanzar, siempre movilizados en conjunto por quienes dan sentido a nuestro quehacer que son los niños y las niñas más vulnerables del país. Esperamos que esta alianza continúe y permita beneficiar a más niños”.

El Dr. Pablo Valdés, Director Médico de Clínica Universidad de los Andes, afirma que “esto ha permitido que más de 1.600 pacientes reciban una resolución quirúrgica a sus problemas de salud, con cirugías de diversas especialidades como traumatología, ginecología, cardiocirugía y materno-fetales, entre otras, muchas de alta complejidad y que producen un cambio radical en la calidad de vida de quienes llevan meses o años esperando una solución médica. Esperamos continuar con este programa para poder ayudar a más pacientes”.

Manuel Cifuentes, papá de Amaro, cuenta que su hijo necesitaba una cirugía de criptorquidia, pero que no había pabellón disponible por el incendio. “Entonces, pensamos hacerlo particular, porque quién sabe hasta cuánto íbamos a esperar. Pero se dio esta oportunidad, y ha salido todo muy bien”, dice.

Alondra Rosales, mamá de Liam y Agustín Ramírez, hermanos que fueron operados de amígdalas y adenoides, señala que ambos sufrían muchos resfríos y otros cuadros respiratorios. Al presentarse la oportunidad de acceder al programa de Clínica UANDES, aceptaron de inmediato y están muy agradecidos.

Conoce el Operativo Pediátrico, en el que se realizaron 45 cirugías gratuitas a niños del Hospital Roberto del Río

 

Esta iniciativa es posible gracias a los aportes de la Fundación UANDES, la cual recauda donaciones de privados para financiar estos procedimientos en la Clínica -, al aporte de la Fundación Careno y al pago por concepto de estacionamientos que realizan nuestros pacientes.

Reserva de hora