Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Exámenes radiológicos: qué precauciones hay que tener y cómo prepararse

Conozca qué medidas debe tomar al momento de sacarse una radiografía o someterse a un escáner. ¡Preocúpese de su salud!
radiologicos
icono whatsapp 2

Exponer nuestro cuerpo a radiación involucra algún riesgo que se logra minimizar al acudir a centros de salud que cuentan con equipamientos seguros, personal capacitado y medidas de prevención adecuadas.

Así lo afirma el especialista en radiología de Clínica Universidad de los Andes, Dr. Emilio Muse, quien explica que como servicio de imágenes cuentan con sistemas de protección tanto para el personal como para los pacientes, las cuales se agrupan en dos grupos.

El primer grupo, medidas de radio protección, consiste en la existencia de trajes de plomo para cubrir las zonas del cuerpo que no serán objeto de examen por lo que no requieren ser irradiadas. “Usamos delantales plomados y sistemas protectores gonadales, con los que tratamos de bloquear la radiación, especialmente en las zonas genitales y en las tiroides”, comenta el Dr. Muse.

El segundo grupo, consiste en medidas de protección con medicamentos. En este sentido, se toman varias precauciones previas a los exámenes, como por ejemplo, realizar encuestas y preguntas para evitar problemas o reacciones ante el medio de contraste yodado que se utiliza para el escáner.

“Tenemos un filtro que nos responden los pacientes. Por ejemplo, los que tienen insuficiencia renal no pueden inyectarse porque puede generarse un daño renal aún más grande”, agrega el especialista.

¿Quiénes deben tener cuidado al realizarse este tipo de exámenes?

  • Mujeres embarazadas: pueden realizarse resonancias magnéticas y ecografías, pero deben evitar todo tipo de exámenes de radiación. Mujeres que estén en etapa fértil con posibilidades de embarazo, también deben tener cuidado.
  • Personas con insuficiencia renal: por su patología, es preferible evitar que se realicen exámenes de este tipo para evitar agudizar el problema.
  • Personas alérgicas a la radiación: deben evitar este tipo de exámenes para no generar ninguna reacción, pero de ser necesario, el Dr. Muse dice que “los pre medicamos con pequeñas dosis previas al procedimiento, de tal manera que si se evite alguna reacción alérgica”.

El Dr. Emilio Muse finaliza comentando que “el riesgo de este tipo de exámenes es mínimo con respecto al beneficio. Nuestro personal conoce muy bien las medidas de protección por lo qyue los pacientes pueden estar tranquilos”.

Este artículo se desarrolló con la colaboración del Dr. Emilio Muse, Jefe del Servicio de Imágenes de Clínica Universidad de los Andes.

Reserva de hora