Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Traumatólogos del Centro de Tobillo y Pie publican en revista científica internacional

La publicación, que fue realizada en la revista Foot & Ankle International, se centra en una nueva técnica quirúrgica para el tratamiento de esguince crónico de tobillo.
icono whatsapp 2
En enero de este año, fue publicada una modificación a la técnica quirúrgica para el tratamiento de esguince crónico de tobillo creada por los doctores Manuel Pellegrini, Cristián Ortiz y Giovanni Carcuro, traumatólogos del Centro de Tobillo y Pie de Clínica Universidad de los Andes.

La publicación, que fue realizada en la revista Foot & Ankle International, medio oficial de la American Orthopaedic Foot and Ankle Society (AOFAS), se llama Knotless Modified Arthroscopic-Broström Technique for Ankle Instability” .

Una de las secuelas que queda luego de sucesivos esguinces de tobillo, es la inestabilidad en la articulación, la que suele manejarse de manera no quirúrgica y con rehabilitación. Cuando esta alternativa no da el resultado esperado, se opta por una cirugía, la que puede ser abierta o de manera artroscópica. Los autores de esta publicación modificaron la técnica artroscópica estándar permitiendo la aproximación del ligamento al peroné distal sobre un área de superficie más grande, utilizando anclajes sin nudos para evitar la necesidad de un portal accesorio y limitar las posibles complicaciones relacionadas con el nudo de sutura.

Para el Dr. Manuel Pellegrini, la ventaja de esta alternativa es que es una técnica mínimamente invasiva, es decir, con poca agresión quirúrgica, lo que permite una rehabilitación precoz dado que teóricamente es más resistente. Esta mayor resistencia está dada por una nueva configuración de las suturas para reparar los ligamentos. Asimismo, otra de las grandes ventajas es que, al no usar nudos para reparar tejidos, disminuye la posibilidad de sufrir irritación interna por el material de sutura utilizado.

En cuanto a la importancia de la publicación, el especialista asegura que siempre es importante darse a conocer a nivel internacional, para la validación con los pares: “Esta revista es la número uno en cirugía de tobillo y pie y representa el órgano difusor más importante de la Sociedad Americana de Cirujanos de Tobillo y Pie. Además, así se demuestra que en Chile se realiza cirugía de vanguardia en medicina deportiva en tobillo y pie y permite que nos validemos como Clínica y nos mantenga expuestos a la mirada internacional, que sin duda lleva a mantener el prestigio, tanto de nosotros, como de la Universidad. Aparecimos en la sección de estrategias quirúrgicas, que marca tendencias en la forma de tratar las distintas enfermedades”.
Reserva de hora