Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Una cirugía para bajar de peso le ayudó a quedar embarazada

Como Sandra, muchas mujeres sufren infertilidad debido al exceso de peso. Para ellas, la cirugía bariátrica puede ser una solución no solo para perder kilos, sino para cumplir su sueño de ser madres.
novedad-sandra-correa_940x430
icono whatsapp 2

Sandra Correa es ejecutiva comercial de un banco. Está casada y tiene dos hijos. De joven, siempre fue sana, pero después del segundo embarazo comenzó a presentar problemas de salud.

“Antes de ser mamá mi peso siempre fue de 55 kilos, pero con la Francisca subí seis kilos y luego, cuando tuve a Martín, estaba pesando 80 kilos, tenía el colesterol alto, resistencia a la insulina e hígado graso”, recuerda Sandra.

Cuando llegó a pesar 85 kilos se dio cuenta que debía hacer un cambio. Estaba  agotada, sin ánimo, transpiraba mucho, se sentía emocionalmente cansada y no lograba quedar embarazada.

Después de consultar a distintos médicos, llegó a la Clínica Universidad de los Andes, con el Dr. Jorge León, cirujano digestivo y bariátrico del Programa de Obesidad y Diabetes: “él  revisó mis exámenes y me dijo que debía ir al nutricionista, al nutriólogo y al psicólogo. No fue que me vio y me dijo te operas, no, hay un grupo detrás de él”.

Tras algunos meses de tratamiento, se le realizó una cirugía bariátrica que la ayudó  a bajar 20 kilos y mejorar sus problemas de salud. Luego, quedó embarazada.

“Si hubiese sabido que quedaría embarazada, me habría operado mucho antes”, afirmaSandra.

El Dr. Jorge León, explica que “algunas mujeres que tienen sobrepeso o son obesas experimentan desequilibrios hormonales que afectan sus ciclos menstruales e interfieran en la ovulación. Por ejemplo, tener sobrepeso está estrechamente relacionado con el síndrome de ovario poliquístico, en que los ovarios no producen suficientes hormonas para estimular al óvulo a madurar y ser liberado”,

Actualmente, Sandra asiste habitualmente a la nutricionista, al nutriólogo y al ginecólogo para controlar que su embarazo vaya evolucionando de la mejor manera. “Siento el apoyo del equipo completo”, concluye Sandra.

Reserva de hora