Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Uno de cada cinco de nuestros médicos son investigadores

La investigación permite estar a la vanguardia en medicina, contribuyendo a la entrega de una atención integral y de calidad a los pacientes.
icono whatsapp 2

La mayor parte de las instituciones líderes en medicina a nivel mundial, son universitarias. Y es que realizar docencia e investigación obliga al equipo de salud a estar al día, actualizarse permanentemente e, incluso, participar de la generación de nuevo conocimiento.

Por esto, en nuestra Clínica fomentamos la investigación científica en todas las áreas de la salud, lo que está a cargo de la Unidad de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional (DIDeP). Es así como, actualmente, uno de cada cinco de nuestros médicos realiza investigación y cada año aumentan los proyectos, las publicaciones y también los investigadores.

Asimismo, se ha incrementado el indicador de la calidad de las publicaciones, al estar en revistas Q1, que corresponden al 25% más importantes en el mundo.

Para fomentar la investigación, en nuestra Clínica existe un incentivo que otorga recursos económicos. Se trata de cuatro premios anuales. Y, además, se premia a cuatro investigadores quienes hayan presentado la mejor publicación.

La investigación tiene como objetivo desarrollar nuevo conocimiento médico con el cual es posible lograr:

  • Mejor comprensión de las enfermedades al obtener un entendimiento más profundo de patologías y condiciones médicas. Esto se traduce en una atención más informada y actualizada, así como en la capacidad de abordar los desafíos médicos con mayor eficacia.
  • Avances en tratamientos individualizados y, por ende, más eficaces, adaptados a las necesidades y características específicas de cada paciente, con enfoques terapéuticos más precisos. Para esto, se consideran factores como la genética, el estilo de vida y el entorno, y se busca mejorar los resultados clínicos, minimizar los efectos secundarios y optimizar la eficiencia de los tratamientos.
  • Acceso a tecnologías innovadoras, ya que nuestros médicos investigadores no solo estudian las últimas tecnologías médicas, sino que también las aplican en la práctica clínica con sus pacientes, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de diversas condiciones de salud, obteniendo información más precisa y tratamientos más efectivos.
  • Participación en ensayos clínicos de manera gratuita, los que ofrecen acceso a tratamientos de vanguardia antes de que estén disponibles de manera general, contribuyendo también al avance de la medicina.

Nuestros pacientes son beneficiados por las ventajas que ofrece la investigación en el área médica, tanto en la prevención, tratamientos y mejora en la calidad de vida.

Reserva de hora