Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Conoce nuestro servicio de Psiquiatría de llamada

Para poder brindar una atención rápida y eficiente a los problemas de salud mental, Clínica Universidad de los Andes cuenta con un servicio de Psiquiatría de llamada con médicos especialistas las 24 horas.
urgencia-psiquiatria-24-horas
icono whatsapp 2

A continuación, respondemos  algunas preguntas importantes a tener en cuenta en el caso de necesitar esta atención.

¿Por qué es importante tener un servicio de Psiquiatría de llamada? 

Es importante contar con un servicio de psiquiatría de llamada porque muchas veces se generan situaciones que necesitan una atención especializada inmediata.

En psiquiatría se pueden presentar desde cuadros sintomáticos cuya intensidad generan un sufrimiento personal que no permiten esperar, por ejemplo una crisis de pánico o pensamientos obsesivos intensos que requieren una pronta sedación,  hasta condiciones psiquiátricas severas cuya gravedad involucra un riesgo vital para el paciente o terceros, como ocurre en un intento suicida o en un episodio de agitación psicomotora, por ejemplo, en el contexto de una manía o psicosis.

¿Qué se puede lograr en una atención de Psiquiatría de llamada?

En el servicio de Psiquiatría de llamada se puede lograr el alivio  sintomático del paciente, es decir controlar su angustia y el sufrimiento, y dejar iniciado un tratamiento que el paciente podrá continuar en forma  ambulatoria. 

Por otro lado, en cuadros más complejos, se logra tranquilizar a un paciente psicótico o agitado, para posteriormente ser hospitalizado en el servicio de Salud Mental para iniciar el tratamiento de su patología de base.

En el caso de ideación o intento suicida, se evalúa la severidad del caso, y se decide la necesidad de hospitalización, ya sea en la UPC o en Salud Mental, siempre pensando en el bienestar del paciente y en su recuperación. Uno de los beneficios que tiene Clínica Universidad de los Andes, es que hay Psiquiatría de llamada, servicios de UPC y medicina interna cuando se requiere estabilización médica, y hay hospitalización psiquiátrica cuando el paciente lo requiera, todo en el mismo lugar para poder dar continuidad a la atención del paciente.

Cabe destacar que en nuestra clínica es fundamental el apoyo a la familia del paciente, por lo que en una situación de urgencia psiquiátrica los familiares recibirán la orientación necesaria de parte de nuestros especialistas.

¿Cuándo se debe acudir a este servicio?

Cuando el paciente lo está pasando muy mal emocionalmente y su malestar no le permite esperar una atención ambulatoria. También frente  a pensamientos, gestos o intentos suicidas. Otras situaciones por las cuales se debe consultar son la presencia de alteraciones conductuales que se asocien a riesgo para el paciente o para las personas que lo rodean, como agitación y heteroagresividad.

 
Reserva de hora