Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Virus Hanta: cómo prevenir el contagio y cuidar a tiempo la salud

Con medidas simples, es posible reducir el riesgo y proteger la salud de todos, especialmente en contextos rurales y actividades al aire libre.
icono whatsapp 2

El virus Hanta no es una enfermedad nueva en Chile, pero cada año -sobre todo en verano- vuelve a recordarnos la importancia de la prevención y del diagnóstico oportuno.

Se trata de una infección viral grave, transmitida principalmente por el contacto con secreciones del ratón de cola larga Oligoryzomys longicaudatus), que habita desde el sur del desierto de Atacama hasta la Región de Aysén. El virus Hanta puede afectar de manera rápida y grave a personas previamente sanas, incluyendo adolescentes y adultos jóvenes.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, hasta la semana epidemiológica 48, es decir, durante el mes de diciembre del año 2025, se confirmaron 35 casos de hantavirus y siete de ellos murieron por esta enfermedad, es decir, un 21% de los contagiados reportados. Por esto, conocer cómo se contagia, cuáles son sus síntomas iniciales y qué medidas ayudan a prevenirlo sigue siendo clave.

“El contagio ocurre principalmente al inhalar partículas del virus contenidas en aerosoles de orina, fecas o saliva de roedores, especialmente en zonas rurales y en lugares cerrados, poco ventilados o abandonados”, explica el  Dr. César Bustos, infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes, recalcando que muchas veces el riesgo no se percibe hasta que aparecen los primeros síntomas.

Uno de los mayores desafíos en torno al virus Hanta es que sus manifestaciones iniciales pueden confundirse con un cuadro viral común, incluso con un cuadro de influenza: fiebre, dolor muscular, tos, dolor de cabeza, náuseas o malestar general suelen ser las primeras señales. Sin embargo, en pocas horas o pocos días el cuadro puede evolucionar hacia una dificultad respiratoria severa, que requiere atención médica inmediata y asistencia ventilatoria mecánica con membrana extracorpórea (ECMO). “Consultar precozmente marca la diferencia en la evolución del paciente y su sobrevivencia”, enfatiza el especialista.

¿Cómo evitar el contagio de virus Hanta en estas vacaciones?

La prevención, en este contexto, se transforma en una forma concreta de cuidado. ¿Cómo hacerlo?

Lo principal es tener en cuenta que los momentos de mayor riesgo ocurren al acampar y realizar excursiones al aire libre, y al entrar en casas o cabañas que han estado deshabitadas por un tiempo largo.

Destino:

  • Visitar lugares habilitados, limpios y sin matorrales. Tampoco deben tener desperdicios ni leña cerca.
  • Pasear solo por senderos delimitados.

Alojamiento:

  • Al llegar a una casa o cabaña que ha estado cerrada por mucho tiempo, entrar con mascarilla, abrir puertas y ventanas para ventilarla, salir de la casa por 30 minutos antes de volver a ingresar de manera definitiva. Posteriormente, limpiar las superficies con cloro.
  • Si se observan ratones o evidencia de su presencia, rociar el lugar con agua con cloro, usando mascarilla, dejar ventilar por 15 - 30 minutos y limpiar luego.
  • Utilizar carpas en buen estado, y que incluyan piso y cierre. Nunca dejarlas abiertas en el día ni en la noche para evitar que los ratones puedan ingresar.
  • Mantener el exterior de casas y bodegas libre de maleza.

Alimentos:

  • No recolectar frutos y semillas silvestres, ni comerlos sin haberlos lavado y desinfectado.
  • Los alimentos deben estar dentro de envases cerrados.
  • Tomar solamente agua potable, hervida o embotellada.
  • No dejar restos de comida ni utensilios sucios en sitios de acampada o fuera de las casas en zonas rurales para no atraer a los roedores.

Basura:

  • Dejar la basura en recipientes cerrados, idealmente elevados del suelo o enterrarla lejos de las casas.

“No se trata de generar alarma, sino de promover conductas responsables que nos permitan disfrutar de estos espacios con mayor seguridad. La prevención es una tarea compartida entre las personas, las familias y los equipos de salud”, señala el Dr. Bustos.

Reconocer los síntomas, no minimizar las señales de alerta y consultar a tiempo son gestos simples que pueden salvar vidas. Informarse también es una forma de cuidarnos y de cuidar a otros.

 

Profesionales que participaron en esta nota

Dr. César Bustos Guillén

Infectología Adultos - Microbiología Clínica - Medicina Interna

Ver perfil

Agenda tu hora a través de WhatsApp