Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Vitamina D: ¿Qué pasa si los exámenes indican un déficit?

Sin ella, los huesos pueden volverse más blandos y frágiles.
16/06/2022

Al realizarse exámenes de rutina, es común que se evalúa la cantidad de vitamina D que hay en el cuerpo. Si está baja, los médicos recomiendan suplementos que ayudarán a que el nivel repunte. ¿Por qué es importante esta vitamina?

Se trata de un nutriente liposoluble esencial para la salud y el sistema inmune. “La vitamina D se encarga de que todos nuestros órganos funcionen bien y se ha visto que aquellos pacientes que tienen baja cantidad están propensos a contraer un mayor número de enfermedades. De hecho, con el COVID-19 quedó en evidencia que aquellos que terminaron más graves, tenían este nutriente disminuido”, explica la Dra. Eliana Reyes, nutrióloga del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes.

Asimismo, tiene acciones fundamentales para fortalecer los huesos y mantenerlos saludables. Sin vitamina D, estos pueden volverse más blandos y frágiles. Además, si esta condición ya está muy avanzada, podría desarrollarse osteoporosis, enfermedad en la que estos se debilitan a tal nivel que pueden romperse con facilidad.

Signos de que la vitamina D está disminuida

A pesar de que los síntomas por déficit de vitamina D son inespecíficos, hay que considerar que se puede manifestar con:

  • Decaimiento y fatiga
  • Tendencia depresiva
  • Caída del pelo
  • Baja de peso
  • Dolor de huesos
  • Paciente propenso a sufrir fracturas

Cómo obtener vitamina D

La vitamina D se encuentra en pescados grasos, la yema del huevo, mantequilla, vísceras y en algunos quesos. Sin embargo, son alimentos que no se consumen diariamente en grandes cantidades, lo que hace difícil que –por la dieta– se pueda cumplir con los requerimientos necesarios. “La principal fuente de esta vitamina es la conversión de su precursor que está bajo la piel y que se adquiere gracias a la luz solar. La dieta, en el fondo, solo es complementaria”, agrega la especialista.  

La cantidad de vitamina D que se adquiere por la piel depende de muchos factores, como la hora del día, estación, tipo de piel y el estilo de vida que lleve cada persona pues, en muchos casos, la producción de esta vitamina puede verse disminuida considerablemente durante el invierno por la poca exposición al aire libre. 

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