El Programa de Neurogastroenterología y Motilidad Digestiva busca entregar una atención integral a todos los pacientes que padecen este tipo de enfermedades. Para así poder acoger sus necesidades, ayudarlos controlar su enfermedad y mejorar su calidad de vida.
Para lograr este propósito contamos con un equipo de profesionales especializados entre los cuales destacan: gastroenterólogos y la enfermera coordinadora del programa.
Además del equipo multidisciplinario, donde encontramos especialidades como: neurología, nutricionistas, psiquiatras, kinesiólogos, entre otras.
Si quieres ingresar al programa o necesitas más información, por favor, comunícate con:
Enfermera del Programa: Nicole Pacheco
Mail: neurogastro@clinicauandes.cl
Asistente: Marta Matamala B. / Mail: asistenteced@clinicauandes.cl
Ubicación: Piso 5, Centro Médico
El síndrome de colon irritable es un trastorno digestivo funcional, que afecta tanto al intestino delgado como al intestino grueso.
Se trata de una afección, caracterizada por la presencia de dolor abdominal crónico (más de 6 meses) y recurrente, el cual se acompaña de un cambio en las características de las deposiciones.
El Síndrome de Intestino Irritable (SII) puede afectar hasta a un 20 a 30% de la población general, implicando un impacto importante en la calidad de vida de quienes lo padecen.
Nuestro Programa de Neurogastroenterología y Motilidad Digestiva busca entregar una atención integral a todos los pacientes que sufren este tipo de enfermedades, como colon irritable y constipación crónica. Mediante un equipo multidisciplinario, es posible acoger sus necesidades, ayudarlos a controlar su patología y mejorar su calidad de vida.
Son un grupo de patologías caracterizados por la presencia de diversos síntomas digestivos crónicos, que muchas veces pueden tener un impacto negativo en la calidad de vida, tanto de los pacientes como de sus familiares.
El diagnóstico es mediante la historia clínica del paciente y cada una de las distintas patologías cuenta con criterios diagnósticos clínicos y carecen de marcadores específicos para su diagnóstico.
Son una serie de enfermedades que tienen alteración del movimiento normal de alguna parte del sistema digestivo. Los segmentos más frecuentemente afectados por estas enfermedades son el esófago y la unión anorrectal.
Uno de los desafíos más importantes para los pacientes que padecen un trastorno digestivo funcional, es llegar al diagnóstico correcto. Si bien no existe un marcador de laboratorio específico para este grupo de patologías, existen criterios diagnósticos clínicos bien establecidos. Para ello es necesario contar con exámenes que estén dentro de rango normal, tales como:
Laboratorio:
Imagenológicos:
Endoscópicos:
Para el estudio de los trastornos de la motilidad gastrointestinal, contamos con:
Medicina Interna - Gastroenterología Adulto - Endoscopía Digestiva - Esófago
Ver perfil
Enfermera Programa de Neurogastroenterología y Programa Patología de Esófago
Leave a comment